0625 TrudeauOttawa, 25 Jun (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó hoy su participación en la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se realizará en Bruselas, Bélgica, los días 11 y 12 de julio.

Adelantó que en la cumbre Canadá condenará las acciones “agresivas e ilegales” de Rusia y reafirmará su apoyo a Ucrania.

También hablarán sobre la seguridad trasatlántica y los retos que enfrentan los líderes, incluyendo cómo trabajar juntos para fortalecer el orden basado en reglas internacionales y proteger a los ciudadanos.

“La OTAN es una piedra angular de la política canadiense de seguridad internacional y una importante alianza al buscar más estabilidad en el mundo que enfrenta rápidos cambios”, afirmó Trudeau quien dijo que la semana pasada recibió una carta del presidente de Estados Unidos demandando mayor gasto en defensa.

En su misiva, Donald Trump señala que hay una “creciente frustración de Estados Unidos con los aliados de la OTAN, como Canadá, que no han incrementado su gasto en Defensa como fue prometido.

“Esta frustración no se limita a nuestro poder ejecutivo. El Congreso de Estados Unidos ha tomado nota y también está preocupado”, escribió Trump, quien advirtió que su administración está cada vez menos dispuesta a “ignorar el fracaso de esta Alianza (OTAN) para enfrentar desafíos de seguridad compartidos”.

Trump expresó su reconocimiento a la contribución de Canadá en misiones militares en el mundo, incluyendo Irak, Siria, Afganistán y las misiones de paz de la ONU, pero aclaró que estas contribuciones militares “no nos excusan a ninguno de nosotros de nuestro compromiso para asegurar que la OTAN tenga los recursos que necesita”.

“Como uno de nuestros aliados más capaces y líder en seguridad mundial, el gasto de defensa de Canadá continúa siendo menor al dos por ciento, socava la seguridad de la Alianza y proporciona validación para otros aliados que tampoco cumplen sus compromisos de gastos de defensa", expresó Trump en su carta a Trudeau.

La respuesta del gobierno canadiense vino del vocero del Ministerio de Defensa, Renee Filiatrault, quien afirmó que el gasto canadiense en defensa ha tenido un “costo riguroso, está completamente financiado y cumple con las necesidades de defensa de Canadá".

Agregó que las operaciones de Canadá en la OTAN son “una señal tangible de nuestro compromiso a la alianza trasatlántica”.

La acusación directa de Trump contra Canadá es una más de las que recientemente ha externado contra Ottawa y el primer ministro, a quien llamó un político “deshonesto” tras la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Quebec.

Trump abandonó la cumbre del G7 a la mitad tras las claras diferencias con sus socios por la guerra comercial del acero y aluminio.

El gobierno liberal de Trudeau prometió el año pasado incrementar su gasto militar en 70 por ciento en los próximos diez años, pero aún así Canadá no alcanza a cumplir con el gasto fijado por la OTAN de dos por ciento del PIB.