RUSIAEl nuevo mandatario juró hoy proteger los derechos y libertad de los ciudadanos rusos

Moscú, Rusia. Vladimir Putin juró hoy respetar y proteger los derechos y libertad de los ciudadanos rusos, con lo cual asumió la presidencia de la Federación Rusa por los próximos seis años.

Tras el juramento, el nuevo mandatario recibió el maletín que le permite controlar el poder nuclear ruso, destacó la agencia RIA Novosti al reseñar la ceremonia que se realizó este lunes en uno de los salones del Kremlin.

Luego hubo una ceremonia religiosa oficiada por el Patriarca Kirill, jefe de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Entre los alrededor de dos mil invitados a la toma de posesión destacó la presencia del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, puntualizó RIA Novosti.

Putin, gracias a los cambios constitucionales de 2008, podría permanecer en el cargo por 12 años, dos mandatos consecutivos de seis años cada uno, y una encuesta del pasado abril mostró que un tercio de ciudadanos rusos tiene esa expectativa.

El juramento se realizó en uno de los salones centrales del Kremin, donde el mandatario entrante puso su mano sobre un ejemplar de la Constitución, para de inmediato recorrer a lo largo la amplia sala mientras recibía aplausos de los asistentes.

Luego en un salón adyacente y casi al final, detuvo su marcha para estrechar la mano de algunas de las invitadas. Putin recorrió ambos salones en medio de aplausos que agradecía con leves movimientos de sus manos y brazos.

Desde 1991, cuando se celebraron las primeras elecciones presidenciales en la Federación Rusia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, Putin es el tercer jefe de Estado y ejercerá el sexto periodo de gobierno desde esa fecha.

De 1991 a 1996, con dos gestiones, gobernó Boris Yeltsin, quien fue seguido, también con dos mandatos, por Putin de 2000 a 2008, y luego Dmitry Medvedev, de 2008 a 2012.

La ceremoni
a siguió a diversas manifestaciones la víspera de miembros de la oposición, la cual quedó lejana de concretar su eslogan de "la Marcha del Millón", pues convocó a entre 100 mil participantes, según sus organizadores, y ocho mil personas, de acuerdo a la policía.

También se reportaron incidentes que dejaron 400 detenidos y 29 policías heridos, precisó RIA Novosti.