0703 Austria UEBruselas, 3 Jul (Notimex).- El refuerzo en las fronteras de la Unión Europea (UE), ante la ola migratoria de los últimos meses, será la prioridad de Austria en los próximos seis meses, periodo en el que ejercerá la presidencia de turno de este bloque, expuso hoy el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

“Proteger al pueblo europeo tiene que ser nuestra primera prioridad. Necesitamos un cambio paradigmático en nuestra política migratoria, centrarnos más en salvaguardar las fronteras exteriores”, afirmó Kurz ante el Parlamento Europeo (PE), reunido en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Gobernada por una coalición de democristianos y ultranacionalistas, Austria asumió el 1 de julio la presidencia de turno de la UE bajo el lema: “Una Europa que protege”.

Su programa de trabajo está basado en tres pilares: la cooperación con los países vecinos, el impulso a la competitividad, además del refuerzo de las fronteras exteriores de la UE.

Kurz sostiene que ello es esencial para poder mantener la libre circulación entre los países miembros del espacio Schengen.

No obstante, amenazó con cerrar la frontera sur de Austria en respuesta a las medidas migratorias acordadas en Alemania por la coalición gubernamental entre la canciller federal Angela Merkel y su ministro del Interior, Horst Seehofer, que incluyen la creación de centros para inmigrantes en la frontera germanoaustríaca.

“Si Alemania introduce medidas nacionales, tendrá un efecto dominó. Austria tiene que reaccionar”, advirtió Kurz