pNTX180606086Notimex.- A casi tres meses del inicio de las manifestaciones de los movimientos feministas en Chile, las principales universidades continúan con tomas y movilizaciones, siendo la más emblemática la que involucra a la Universidad de Chile.

Si bien tanto alumnado como autoridades universitarias se abrieron al diálogo para deponer la toma en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, los alumnos decidieron no poner fin a la movilización tras no llegar a acuerdos.

La facultad se encuentra tomada por los estudiantes desde el pasado 27 de abril, quienes exigen, entre un gran pliego de peticiones, la destitución del expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, quien fue acusado de abuso sexual.

En las últimas horas se realizó un consejo extraordinario de la facultad, en el que participaron distintos estamentos del plantel educativo y que incorporó a tres de las alumnas movilizadas, profesores titulares y el decano subrogante.

Sin embargo, la reunión no tuvo buen puerto y la vocera de la toma, Dane Borax, sostuvo que “no se podría decir que hoy esto es una victoria. El voto solamente lo tienen los profesores, las voceras fuimos invitadas a dar nuestra posición”.

“Pese a que planteamos varias veces la necesidad de mencionar a (Carlos) Carmona, se decidió no escucharnos. Nosotros no estamos negociando el fin de la toma, estamos planteando una necesidad, pronunciarse al respecto de una situación muy grave”, agregó.

Por su parte, el Consejo de la facultad emitió una declaración pública tras el encuentro con los estudiantes, el que previamente se proyectaba como determinante en el devenir de la movilización, aunque no tuvo la recepción e impacto esperado.

“La Facultad de Derecho siente un profundo dolor al constatar que en su interior existen conductas intolerables y contrarias a principios elementales de la convivencia y a los altos estándares éticos que deben guiar el quehacer universitario”, aportó el texto.

Tras el comunicado, los estudiantes reaccionaron y se demostraron decepcionados luego que no se mencionara explícitamente a Carmona. “Pedíamos como mínimo una disculpa pública para la alumna afectada”, comentó Borax.

“Nos parece irrisorio que no se quiera nombrar a quien acosó y se pueda nombrar en todos los medios a quien denuncia”, cerró la vocera de la movilización que cumple su décima semana en movilización.

Respecto del futuro de la toma, la vocera aseguró que al menos este fin de semana no se bajaría la ocupación y que el lunes deberán retomar las conversaciones internas para saber qué pasos seguir.