0716 industriasWashington, 16 Jul (Notimex).- La administración Trump presentó hoy quejas separadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la Unión Eropea, China, Canadá, México y Turquía disputando las represalias de estas economías por la imposición de aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio.

La Representación Comercial de la Casa Blanca señaló que los aranceles impuestos por el presidente Trump contra esos países son justificados bajo los acuerdos internacionales que han sido aprobados entre Estados Unidos y sus socios comerciales.

“Sin embargo, los aranceles de represalia contra las exportaciones de Estados Unidos impuestos por China, la Unión Europea (UE), Canadá, México y Turquía son completamente injustificados bajo las reglas internacionales", según el Acuerdo de Salvaguardas de la OMC.

Bajo el argumento de un perjuicio a su seguridad nacional, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea a partir del primer minuto del 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25 por ciento a sus ventas de acero y de 10 por ciento al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por separado tampoco hubo arreglo con la UE.

En respuesta, tanto la Unión Europea, Canadá y México anunciaron aranceles de represalia a las exportaciones de Estados Unidos.

Los aranceles de represalia de China, en vigor desde el pasado 2 de abril, van del 15 al 25 por ciento, alrededor de 3000 millones de dólares de exportaciones estadunidenses.

La UE estableció dos fases de aranceles, la primera vigente desde junio 22 con aranceles de 10 al 25 por ciento en 3.2 mil millones de dólares de exportaciones de Estados Unidos. Una segunda incluirá aranceles de 10 al 50 por ciento para unos 4.2 mil millones de dólares de ventas estadunidenses.

De acuerdo con las quejas presentadas contra la OMC, los socios comerciales de Estados Unidos habían incurrido en una violación de los compromisos del sistema internacional de Comercio.

Estados Unidos estimó que el valor de los aranceles en el caso de Canadá ascenderá a 12.7 mil millones de dólares, mientras que en el caso de México a 3,600 millones de dólares y 1.8 mil millones de dólares en el caso de Turquía.

“Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para proteger nuestros intereses y llamamos a nuestros socios comerciales a trabajar de manera constructiva con nosotros en los problemas creados por este masivo y persistente exceso de la capacidad en los sectores del acero y aluminio”, señaló el embajador Robert Lighthizer.

Trump amenazó el mes pasado con imponer un arancel de 20 por ciento a todas las exportaciones de vehículos procedentes de la Unión Europea si las armadoras no los construyen en Estados Unidos.

A petición de la Casa Blanca, el Departamento de Comercio puso en marcha una investigación bajo la Sección 232 de la Ley Comercial de Estados Unidos para determinar si las importaciones de vehículos representan una amenaza a la seguridad nacional del país.