0208 oea reunionWashington, 2 Ago (Notimex).- La sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la situación en Nicaragua fue aplazada para esta tarde, mientras se negocia una nueva resolución presentada por siete países.

La sesión estaba prevista a iniciar a las 10:00 horas locales (14:00 GMT), pero una docena de países solicitaron que se aplazara hasta las 14:30 mientras se continúa la discusión de la iniciativa propuesta por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

La nueva iniciativa propone la creación de una Comisión Especial para Nicaragua que estaría compuesta por un representante de cada grupo regional y otros Estados miembros de la OEA.

Poco antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 317 el número de muertos por la violencia política en Nicaragua y denunció prácticas de persecución judicial y criminalización contra opositores al régimen del presidente Daniel Ortega.

La cifra de muertes reportada desde el pasado 18 de abril y recabada en el terreno por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), incluye 23 niños, niñas y adolescentes, así como 21 policías.