0811 migraciónMadrid, 11 Ago (Notimex).- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, acordaron hoy una mayor cooperación conjunta sobre inmigración, con más apoyo económico a países de tránsito como Marruecos y Túnez.

La canciller alemana realiza este fin de semana una visita oficial a la provincia andaluza de Cádiz, en la costa sur de España, donde se reunió con el mandatario español y recorrieron el Parque Natural de Doñana, tras sostener una reunión de trabajo para hablar de la agenda bilateral y europea.

Los dos gobernantes acordaron abordar el tema de la inmigración con un enfoque de solidaridad y responsabilidad, conforme la cooperación con las naciones de tránsito; impulso al desarrollo en los países de origen, y respeto a los derechos de los refugiados e inmigrantes.

En rueda de prensa conjunta, tras su reunión en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda, Merkel se pronunció a favor de “intensificar la cooperación con Marruecos y Túnez porque son países que necesitan ayuda y son fronterizos”.

“No solo tenemos que hablar sobre África, tenemos que hablar con África”, manifestó.

“Apostamos por soluciones europeas a problemas comunes, España no es el único de los países con los que negociaremos un acuerdo sobre los migrantes secundarios, y de hecho estamos hablando con Grecia”, expresó Merkel.

El gobernante español destacó el papel de Marruecos, clave para la protección de la frontera exterior, no sólo de España, sino de toda la Unión Europea (UE), ya que su trabajo es eficaz en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

El diálogo de los dos mandatarios se da tras un verano en el que han llegado miles de inmigrantes africanos en embarcaciones que cruzan el Mediterráneo hacia las costas españolas, por lo que según datos oficiales, unos 22 mil han cruzado a España en lo que va de este año.

Por ello, los dos dirigentes coincidieron en trasladar a la Comisión Europea (CE) la necesidad de una mayor implicación financiera en el Fondo Fiduciario para África, del que proceden los fondos destinados específicamente a Marruecos para la gestión de fronteras.

La estancia de Merkel, y su esposo Joachim Sauer, en Las Marismillas, donde Sánchez y su familia pasan unos días de descanso, les permitirá contemplar este fin de semana la belleza del Parque Nacional de Doñana y sus marismas, la mayor reserva ecológica del sur de Europa.

La visita a este lugar también consistirá en conocer el trabajo que allí se realiza en la defensa de especies amenazadas como el lince ibérico.