0814 incendio californiaMendocino, 14 Ago (Notimex).- Un bombero de Utah falleció en la lucha contra el más grande incendio en la historia de California el "Mendocino", que ha destruido más de 132 mil hectáreas en el norte del estado, reportaron hoy aquí autoridades locales.

El bombero, que no fue identificado, resultó herido mientras trabajaba en una parte activa del incendio de Ranch dentro del enorme Complejo Mendocino, y fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde murió.

Las autoridades dijeron que "la investigación de hechos sobre el accidente" está en marcha.

Con este deceso son ocho los bomberos fallecidos en los incendios en California, así como tres civiles, una abuela y sus dos nietos.

"Estamos extremadamente conmocionados por esta pérdida. Estamos dedicados a investigar lo que sucedió", dijo el comandante Sean Kavanaugh, en una breve rueda de prensa.

"Lloramos cuando también luchamos contra el incendio forestal más grande de California que continúa quemando terreno extremadamente empinado y remoto", señaló.

El lunes por la noche, el Complejo Mendocino, compuesto por los fuegos Ranch and River, había destruido 139 casas y dejado dos bomberos heridos. Ha sido contenido en un 67 por ciento.

El alguacil del condado de Mendocino, Tom Allman, instó a los residentes que desafiaron las órdenes de evacuación a que se retiren del area.

"Estas son áreas muy peligrosas", dijo Allman. "Si esto le puede pasar a un bombero, sin duda podría pasarle a los ciudadanos (...)". Hoy, mañana y el próximo año, lloraremos la pérdida de un verdadero héroe".

Las tormentas de fuego que estallaron en todo el estado en medio del calor abrasador y las condiciones de sequía han tenido un efecto devastador en los bomberos.

Un bombero de Redding, un operador de bulldozer y un trabajador de servicios públicos de Pacific Gas & Electric han muerto durante el incendio de Carr, que ha destruido más de mil viviendas en el condado de Shasta. Dos bomberos más murieron mientras luchaban contra el incendio de Ferguson en Yosemite.

Un mecánico del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California que habían sido asignados al incendio de Carr también murieron en un accidente automovilístico en el condado de Tehama.

Ha sido un verano explosivo en California, que se suma a un año de destrucción de incendios sin precedentes. Desde el otoño pasado, miles de hogares se han perdido y más de 40 personas han muerto desde el país del vino hasta el condado de Ventura. Además de los bomberos perdidos, cuatro civiles, entre ellos dos niños, murieron en el incendio de Redding.

Los incendios en julio y agosto han sido alimentados por el calor sin precedentes, y la ausencia de lluvias, que ha dejado el pincel seco y altamente inflamable.