0815 migrantesMadrid, 15 Ago (Notimex).- La llegada masiva de inmigrantes africanos este verano a España, ha sacado a la luz expresiones xenófobas que contaminan el debate político, y que principalmente se trasmiten en redes sociales.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, explicó en entrevista con Notimex que reclamó a las autoridades (como la Fiscalía especializada en delitos de odio) mayor intervención ante la agitación de grupos de extrema derecha con mensajes que pueden ser delictivos.

En lo que va de 2018 más de 22 mil inmigrantes, en su mayoría procedentes de países africanos, han llegado a España en embarcaciones, con mayor afluencia en las costas del sur del país y las Islas Canarias.

La imagen que más impacto generó fue la del barco “Aquarius” con 630 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y que desembarcó en el puerto de Valencia, este del país, o el buque “Open Arms” con otros 60 en el puerto de Barcelona, noreste del país.

En videos que circulan en plataformas como Facebook, YouTube o Twitter hay ciudadanos españoles que hablan de “invasión de inmigrantes”, alertan que “podrían llegar un millón más que esperan en el norte de África”.

En algunos casos hay expresiones como “horda de negros de mierda” o bien le piden al gobierno español llevar al Ejército a la frontera, principalmente a las vallas de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla (en la costa norte de África).

El Movimiento contra la Intolerancia tiene detectados algunos de estos mensajes con personas de agrupaciones de extrema derecha, como la formación política Vox, España 2000 o Democracia Nacional.

También causó mucho impacto el reciente video de una mujer que en el Metro de Madrid agrede verbalmente a una familia de inmigrantes latinoamericanos, a pesar del rechazo que provocó en el resto de viajeros.

Sin embargo, llamó la atención que el vicepresidente de la Diputación de Alicante y político del conservador Partido Popular (PP), Alejandro Morant, reclamó al gobierno español en su cuenta de Facebook un “plan de deportaciones masivas”.

“Esto no es inmigración, es una invasión silenciosa que acabará con el mundo occidental, convirtiéndolo al Islam”, escribió en los mismos días que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, viajó a la valla de Ceuta para criticar la política migratoria del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Ibarra, especialista en defensa de derechos humanos, explicó que “es necesario que las autoridades no dejen de lado lo que ocurre en las redes sociales” por mensajes que podrían ser delito de incitación al odio, tipificado como tal en el Código Penal.

“Hay que hacer frente a las mentiras de la xenofobia, desmontar su versión de que los inmigrantes son terroristas, nos quitan el trabajo o que hay una invasión a España”, apuntó.

Consideró que los medios de comunicación juegan un rol importante en sus titulares, por lo que se deben cuidar términos como “oleada” en vez de simple llegada, o confundir lo irregular como si fuera ilegal.

Asimismo, recalcó que el gobierno debe pensar que la política de integración de inmigrantes no puede prosperar si no se actúa contra la xenofobia y el racismo: “nadie se integra si no se le deja integrarse”.

Expuso que un reciente informe, Movimiento contra la Intolerancia alertó del aumento del discurso xenófobo, tanto en Europa como en España, y ahora se ve que esos mensajes en redes sociales son similares a los de grupos de extrema derecha en otros países del continente “y se vuelven virales”.

“La agitación xenófoba no ha correspondido con el número de inmigrantes que llegan, que a junio ya superaban los 20 mil, sino con la imagen de esos dos barcos llegando a los puertos españoles. Lo que se ha detectado es que entre más sale eso en los medios, más crece la intolerancia”, aseveró Ibarra.

Recordó que tanto la llegada del “Aquarius” como del “Open Arms” fueron las que mayor proyección mediática tuvieron, en junio y julio, y a partir de las que se originaron muchos de los mensajes detectados.