0816 eleccionesBamako, 16 Ago (Notimex).- Ibrahim Boubacar Keita ganó su reelección como presidente de Malí, tras derrotar al candidato opositor Soumaila Cisse en la segunda vuelta electoral celebrada el pasado domingo, informó hoy el Ministerio maliense de Administración Territorial.

Keita obtuvo el 67 por ciento de los votos emitidos, una mayoría arrolladora sobre Cisse, quien se hizo del 32 por ciento de los sufragios, de acuerdo con los resultados oficiales, los cuales fueron rechazados este jueves como fraudulentos por la oposición política.

“Estos son sus resultados, no reflejan la verdad de las urnas”, dijo el partido de Cisse, llamó a la población a movilizarse y aseguró que usará todos los medios democráticos para impugnar el resultado de la elección.

Cisse había acusado a Keita de fraude en la primera ronda de los comicios presidenciales, en la que el opositor obtuvo 18 por ciento de los votos y el mandatario maliense 41, por lo que fue necesario una segunda ronda, la cual fue marcada por una baja participación debido a preocupaciones de seguridad.

Combatientes armados obligaron a alrededor de 500 colegios electorales a permanecer cerrados durante la segunda vuelta.

El presidente Keita, de 73 años y quien ya se habían disputado la presidencia con Cisse en 2013, cumplirá un segundo mandato de cinco años a partir del próximo 4 de septiembre y entre sus desafíos inmediatos está el fortalecimiento del acuerdo de paz de 2015 entre el gobierno, sus aliados y los antiguos rebeldes Tuareg.

El acuerdo de paz generó esperanzas de estabilidad, pero su implementación significativa ha sido un desafío.

Malí es una nación sin litoral que alberga a por lo menos 20 grupos étnicos donde la mayoría de la gente vive con menos de dos dólares por día, y ha enfrentado ataques de grupos armados y violencia intercomunal durante décadas.