0822 VaticanoCiudad del Vaticano, 22 Ago (Notimex).- El secretario de Estado del Vaticano y funcionario de más alto rango después del Papa, Pietro Parolin, reconoció el "impacto devastador" para la credibilidad de la Iglesia que ha tenido la crisis por los abusos sexuales contra menores en Estados Unidos y otras latitudes.

"Nuestro primer deber, nuestro primer compromiso es estar cerca de las víctimas", precisó el purpurado, en una entrevista concedida en vísperas de la visita apostólica del Papa Francisco a Irlanda, prevista para el próximo fin de semana.

En aquel país, el pontífice se encontrará con el desafío de los abusos, un problema que aún se mantiene a flor de piel dentro y fuera de la Iglesia, a más de una década de la explosión de la crisis con dos investigaciones independientes que sacaron a la luz miles de ataques cometidos por clérigos durante décadas.

Si bien el líder católico concentrará buena parte de su gira de los días 25 y 26 de agosto a actividades relacionadas con el IX Encuentro Mundial de las Familias, dedicará un momento a reunirse en privado con víctimas, además de rezar especialmente por ellas en una capilla de la catedral de Dublín.

"El Papa siempre ha insistido en que nuestro primer deber, nuestro primer compromiso es estar cerca de las víctimas, ayudarlas para que puedan 'reconstruir' su vida", indicó Parolin en declaraciones al sitio web oficial Vatican News.

Consideró que la Iglesia católica en Irlanda ya reconoció "sus carencias, sus errores y sus pecados", además de adoptar una serie de medidas que permitan evitar repetirse de "las atrocidades" y "los horrores".

Al mismo tiempo sostuvo que la visita del Papa se dará "bajo el signo de la esperanza" y "de la confianza", dos fuerzas "liberadoras, transformadoras y salvadoras".

Por otra parte, el purpurado sostuvo que el viaje de Jorge Mario Bergoglio busca apoyar la misión de las familias en una época en la que se sufre mucho la soledad y el aislamiento de los unos hacia los otros, que al final se convierte también en un aislamiento en relación a Dios.

"Es por eso que el Papa insiste mucho en esta función de la familia, que es la de despertar a nivel individual, a nivel de la comunidad, este sentido de pertenencia, este sentido de comunión, este sentido de respeto. Creo que la familia tiene hoy este papel qué desempeñar dentro de nuestra sociedad", estableció.

Francisco partirá el sábado 25 de agosto por la mañana desde el aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma con destino a Dublín, una de las dos etapas de su visita que también incluye un paso por la ciudad de Knock.