0828 BrasilRío de Janeiro, 28 Ago (Notimex).- La fiscalía del estado de Sao Paulo acusó al exalcalde de Sao Paulo y candidato a vicepresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, de un delito de enriquecimiento ilícito cuando dirigía la mayor ciudad de Brasil, una imputación que él niega.

Haddad, que podría ser el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores (PT) si Lula da Silva, encarcelado, es inhabilitado para los comicios, habría tenido “pleno dominio” del pago ilícito de 2.6 millones de reales (630 mil dólares) de la constructora UTC Engenheria a su campaña política de 2012 a la alcaldía.

El fiscal Wilson Tafner pidió en la acción de la fiscalía que se congelen bienes de Haddad por valor de 15.1 millones de reales (3.6 millones de dólares) y la suspensión de los derechos políticos, según la revelación del diario Estado de Sao Paulo.

La denuncia se basa en la confesión de dos empresarios de UTC Engenheria que habrían revelado este mes a la fiscalía que pagaron entre mayo y junio de 2013 la deuda de la campaña política de Haddad a la alcaldía de Sao Paulo, valorada en 630 mil dólares.

A cambio de saldar esa deuda, la empresa se habría beneficiado de licitaciones públicas en Sao Paulo, según la fiscalía.

Haddad, que se encuentra en plena campaña electoral y podría sustituir a Lula da Silva como candidato del PT a las elecciones del 7 de octubre próximo, niega cualquier irregularidad de que recibiera pagos ilícitos de la constructora durante la campaña que le llevó a la alcaldía (2013-2016).

Los sondeos dan a Luiz Inacio Lula da Silva, encarcelado por corrupción y lavado de dinero desde el 7 de abril, el 39 por ciento de los votos en las elecciones de octubre de Brasil, pero la participación del exsindicalista es incierta por sus problemas judiciales.

En caso de ser inhabilitado, no está claro si el "número dos" Fernando Haddad podría capitalizar los votos del que fuera presidente entre 2003 y 2010 de la mayor economía de América Latina.