0828 TrumpLos Ángeles, 28 Ago (Notimex).- En lugar de amenazar y lastimar a sus socios comerciales, sería mejor que Estados Unidos se una a ellos para elevar condiciones que los hagan ser competitivos a nivel mundial, recomendó hoy el diario Los Angeles Times.

Estas mejoras deberían darse en los estándares mundiales de trabajo, medio ambiente, propiedad intelectual, el tratamiento de empresas propiedad del gobierno y otros asuntos que configuran la competencia global, precisó el periódico angelino en uno de sus editoriales de este martes.

Eso significa mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y adoptar la Alianza Trans-Pacífico, no socavar o descartar por completo los acuerdos multilaterales. Tras elegir una pelea comercial global, el presidente Donald Trump necesita todos los aliados que pueda encontrar, sentenció.

El anuncio de Trump el lunes de que estaba reemplazando el TLCAN con un trato "justo" con México era, como gran parte de lo que sale de la Casa Blanca, tanto una postura como una acción política, anotó el rotativo en inglés.

“Para empezar, no hay trato con México, al menos no todavía. Hay un "acuerdo preliminar en principio" entre las dos partes para actualizar ciertas disposiciones del TLCAN, pero los funcionarios mexicanos dijeron varias veces el lunes que tienen una precondición no trivial: Canadá también debe estar a bordo”, acotó.

Trump y otros funcionarios de la administración no lo reconocieron tanto el lunes. El mandatario de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a más productos canadienses si el vecino del norte no accede a los términos en el corto plazo, añadió.

En segundo lugar, si Canadá participa, el acuerdo se parecería mucho al antiguo TLCAN, independientemente de cómo se llame.