0837 CanadaWashington, 31 Ago (Notimex).- Canadá y Estados Unidos se mantienen distantes de alcanzar un acuerdo comercial en principio, luego que ambas partes parecen renuentes para acercar posiciones y lograr un compromiso que los lleve a un anuncio en las próximas horas de este viernes.

“Estamos buscando un buen acuerdo, no sólo cualquier acuerdo. Sólo vamos a estar de acuerdo con un convenio que sea bueno para Canadá. No estamos aún ahí”, subrayó la canciller canadiense Chrystia Freeland.

La ministra habló por algunos minutos con periodistas apostados afuera de la sede de la representación comercial (USTR), después de casi tres horas de conversaciones con su contraparte estadunidense, el embajador Robert Lighthizer.

Freeland insistió que ambas partes han trabajado duro la mañana de este viernes, como lo han hecho por más de un año, pero reiteró que “no hemos llegado ahí todavía”, en referencia a un acuerdo.

La canciller canadiense, quien reinició este viernes sus conversaciones tras “una noche de reflexión”, rehusó hablar del o los temas que se presentan como "escollos" a superar para lograr un acuerdo que permita mantener el carácter trilateral de un acuerdo comercial con Estados Unidos y México.

Freeland evitó responder si Estados Unidos estaba negociando de buena fe cuando fue cuestionada al respecto, recordó que las posiciones de los dos países se mantenían distantes al inicio de las negociaciones hace un año, “y creo que en este punto sabemos lo que cada parte necesita”.

“Mi trabajo es encontrar el acuerdo que funcione para Canadá, y estoy trabajando muy duro para hacer eso, y se que el embajador Lighthizer tiene un buen entendimiento de la posición canadiense”, precisó.

Por la mañana, la oficina de Lighthizer negó reportes de que Canadá hubiera accedido a realizar concesiones en el sector de lácteos, donde Ottawa mantiene una postura firme.

Freeland hizo notar que además de la mayor frontera no militarizada del mundo, el mercado canadienses es mayor al de China y al de Reino Unido, con un intercambio comercial diario de dos mil millones de dólares, “y por supuesto es una relación importante para ambos lados”.

“Nuestra trabajo ahora en el cuarto (de negociaciones), como canadienses, es trabajar realmente duro para encontrar esos resultados en que todos ganan, y al final del día, siempre, estar por la defensa de los intereses y los valores canadienses”, enfatizó.

La expectativa de un acuerdo en las próximas horas deriva del anuncio hecho el lunes por Lighthizer sobre su intención de presentar este viernes al Congreso estadunidense la conclusión de las negociaciones con México.

Sin embargo, Lighthizer cuenta con 30 días adicionales para presentar el documento final que podría incluir eventualmente a Canadá, si las discusiones se extienden más allá de este viernes.