0904 huracanMiami, 4 Sep (Notimex).- La tormenta tropical Gordon se convertiría hoy en huracán antes de tocar tierra en la costa de Mississippi, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), por lo que llamó a la población desde Louisiana hasta Florida a tener cuidado con los vientos y una “peligrosa” marejada ciclónica.

Gordon tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se ubica a 305 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Mississippi, según el más reciente boletín del CNH. La alerta de huracán está vigente desde la frontera entre Mississippi y Louisiana hasta la frontera entre Alabama y Florida.

Se espera que el fenómeno produzca olas de hasta un metro y medio de altura en algunas de estas zonas y con ello inundaciones, de acuerdo con el CNH.

El gobernador de Mississippi, Phil Bryan, declaró el estado de emergencia el lunes por la noche y los residentes de ciudades como Pascagoula (Mississippi) a Nueva Orleans (Louisiana) se abastecían de agua y otros víveres y llenaban sacos de arena para tratar de frenar las inundaciones.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, también declaró el estado de emergencia y dijo que se movilizarán 200 soldados de la Guardia Nacional al sureste del estado.

Mientras que el alcalde de Grand Isle, David Campardelle, exhortó a evacuar de forma voluntaria la isla, pues el único camino que une la isla con tierra firme está en reparación y si se llega a inundar será más difícil salir.

La petrolera estadunidense Anadarko Petroleum Corp evacuó a trabajadores y cerró la producción en dos plataformas petroleras en la costa del Golfo de México el lunes, y otras compañías con operaciones de producción y refinación dijeron que estaban asegurando instalaciones.

El Golfo de México alberga 17 por ciento del petróleo crudo de Estados Unidos y el 5.0 por ciento de la producción de gas natural diaria, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que los puertos de Nueva Orleans, así como Gulfport y Pascagoula, Mississippi, podrían tener que cerrar en 48 horas.

El año pasado, los poderosos huracanes Harvey, Irma y María, azotaron Texas, Florida y Puerto Rico, causando miles de muertes, cientos de miles de millones de dólares en daños y apagones masivos.

Se esperaba que Gordon, que no se prevé que se transforme en un huracán de gran magnitud, se debilitará rápidamente una vez que entre a tierra, según el CNH.

Gordon se formó cerca de los Cayos de Florida el lunes temprano y descargó fuertes lluvias y vientos en la parte sur del estado antes de desplazarse al Golfo de México.