0906 cumbreSeúl, 6 Sep (Notimex).- La Tercera Cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano Kim Jong-un tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en Pyongyang, confirmó hoy Chung Eui-yong, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la presidencia surcoreana.

“El Sur y el Norte han acordado celebrar una cumbre intercoreana en Pyongyang del 18 al 20 de septiembre y mantener negociaciones de alto nivel a principios de la próxima semana para prepararla”, afirmó Chung, quien encabezó la delegación surcoreana que viajó la víspera a Pyongyang para ultimar los preparativos de la cita.

En una conferencia de prensa, el enviado especial del presidente surcoreno informó este jueves detalles de su viaje a Pyongyang, como líder de la delegación de cinco miembros, que también incluyó al director del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon.

Chung dijo que la próxima cumbre estudiará la implementación del acuerdo alcanzado en la primera reunión de los líderes en la aldea fronteriza de Panmunjom el pasado 27 de abril, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

Durante la Tercera Cumbre, luego de las celebradas en Panmunjom en abril y mayo últimos, se discutirán las maneras prácticas de establecer la paz duradera y garantizar la prosperidad conjunta en esta zona del mundo, “en particular, desnuclearizar la península coreana”, dijo Chung.

El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia también reveló durante la conferencia de prensa, que fue televisada en vivo a nivel nacional, detalles de la reunión que sostuvo la víspera con Kim, presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte.

“El líder norcoreano reafirmó su compromiso hacia la desnuclearización, prometiendo, además, seguir trabajando no solo con Corea del Sur, sino también con Estados Unidos para tal fin”, destacó el funcionario.

El viaje del miércoles de la delegación surcoreana estaba orientado, en gran medida, a establecer una fecha para la tercera cumbre Moon-Kim, además de centrarse en eliminar un obstáculo en los diálogos de desnuclearización entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Aparentemente, los diálogos se han detenido después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, canceló la visita planeada de su secretario de Estado, Mike Pompeo, argumentando la falta de progresos en el proceso de la desnuclearización.

Chung aseguró que Kim no mencionó sobre el cancelado viaje de Pompeo a Corea del Norte, pero dijo que podría tomar medidas de desnuclearización de manera "más activa" y discrepó sobre la evaluación de que su país no ha hecho pasos significativos en este sentido.

De acuerdo con el enviado especial de la presidencia surcoreana, Kim apuntó que el desmantelamiento de Punggye-ri, el único recinto nuclear conocido del Norte, ha dejado al país sin medios para llevar a cabo nuevos ensayos nucleares.

Incluso lamentó que la comunidad internacional no apreciara tales pasos significativos tomados por su país, destacó el enviado surcoreano y agregó que Kim espera desnuclearizarse completamente antes del término del mandato de Trump en enero de 2021.

“En la próxima cumbre, los líderes de las dos Coreas también discutirán las maneras de reducir aún más la tensión militar entre sus naciones”, dijo Chung y adelantó que para ello los países acordaron abrir una oficina de enlace conjunta en la ciudad de Kaesong.

Las dos Coreas, apuntó, tratarán de lograr un progreso verdadero en el desarrollo de las relaciones bilaterales, la desnuclearización de la península coreana y el establecimiento de la paz, trabajando sin cesar con paciencia.