0908 petroleraQuito, 8 Sep (Notimex).- La Defensoría del Pueblo de Ecuador llamó hoy al gobierno del presidente Lenín Moreno a buscar soluciones que prioricen el derecho de las comunidades amazónicas, luego que el Tribunal Arbitral Internacional de La Haya falló a favor de la petrolera estadunidense Chevron en un litigio ambiental.

La institución de derechos humanos pidió al gobierno ecuatoriano que plantee soluciones que den primacía a las comunidades amazónicas, a la reparación integral y a la restauración de la naturaleza en el litigio contra la empresa estadunidense, acusada de containar fuentes de agua de las comunidades.

En un caso que data desde 1993, Ecuador acusó a la petrolera de causar daños ambientales, en especial a las fuentes de agua de la región de Lago Agrio, en el noreste del país, donde realizaba trabajos Texaco, posteriormente comprada por Chevron como nueva filial.

En 2011, la justicia ecuatoriana condenó a la petrolera estadunidense a pagar nueve mil 500 millones de dólares por daños ambientales, en compensación a los habitantes de esa región del Amazonas, luego el caso se llevó hasta La Haya.

El viernes, el Tribunal Arbitral Internacional presentó su fallo a favor de Chevron, al argumentar que el gobierno ecuatoriano violó un artículo del Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos, por lo que deberá pagar una indemnización, aún no fijada, a la petrolera.

Según el Tribunal, Ecuador no respetó el principio de trato justo y equitativo de dicho tratado.

El procurador general de Ecuador, Íñigo Salvador, detalló que la cuantificación de la indemnización que se debe resarcir a la compañía estadunidense iniciará dentro de 90 días y podría tardar varios meses.

Añadió que la institución a su cargo analiza el desempeño de los abogados contratados por el Estado ecuatoriano para su defensa en este proceso, así como en todos los procesos en los que estuvo involucrado el país.

La sentencia de la justicia ecuatoriana contra Chevron se dio durante el gobierno de Rafael Correa, y tras el fallo del viernes la administración de Moreno aseguró que investigará a exfuncionarios del pasado gobierno.

El secretario general de Presidencia, Eduardo Jurado, afirmó que exigirá al expresidente Correa y a sus colaboradores que respondan por no haber defendido “como corresponde en derecho internacional” los intereses de la nación.