1209 oea colombiaBogotá, 12 Sep (Notimex).- La Organización de Estados Americanos (OEA) tiene que asumir el liderazgo del debate sobre la crisis que está viviendo América Latina por los ciudadanos que huyen de Venezuela, afirmó hoy el presidente Iván Duque, quien advirtió que el problema hay que elevarlo a una discusión regional.

Duque afirmó que América Latina tiene el reto de aplicar "la Carta Democrática Interamericana para aislar ese régimen y propiciar que dentro de su territorio, con esa voluntad del pueblo venezolano, se pueda dar una transición respaldada por la comunidad internacional en el marco de una grave crisis humanitaria que vive ese país”.

“Y quiero también hacer una invitación. La Organización de Estados Americanos tiene hoy que asumir el liderazgo del debate sobre la crisis migratoria que está viviendo América Latina”, expresó el mandatario durante la ceremonia en la que asumió el nuevo embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

Indicó que hay “que examinar muy bien todas las realidades humanitarias que vive hoy Colombia por cuenta de ese éxodo masivo. Que lo fácil en otros momentos de la historia es apelar a las medidas restrictivas, a cerrar las fronteras”.

“Nosotros no. Nosotros hemos asumido ese reto con fraternidad y con conciencia de respaldo al hermano pueblo de Venezuela, pero este problema hay que elevarlo a una discusión regional”, subrayó el mandatario.

Pidió al nuevo embajador que Colombia impulse “en el marco de la OEA una discusión donde se hable de un estatus de protección migratoria temporal, para que entre varios países del continente podamos recibir ese flujo migratorio sabiendo que hoy gran parte o la gran mayoría la está asumiendo Colombia”.

Agregó que además se debe plantear “al continente y a la comunidad internacional, como lo haré en Naciones Unidas, que tengamos un fondo multilateral de asistencia humanitaria para enfrentar esta situación”.

“El embajador Ordoñez llega a una Organización de Estados Americanos que tiene un mandato por parte mía (...) y es fortalecer el Consejo Permanente, apoyar la valiente tarea que viene desarrollando el secretario general Luis Almagro, con quien me reuniré esta semana en Bogotá”, dijo Duque.

Añadió que Almagro ”a diferencia de otras épocas, se ha concentrado en denunciar los atropellos de la dictadura, y también ha presentado denuncias contra la dictadura de Venezuela en la Corte Penal Internacional, que debe ser respaldado por muchos de nosotros que somos jefes de Estado”.