pNTX180406059Notimex.- El agente de la Patrulla Fronteriza, Juan David Ortiz, permanece este domingo en la cárcel del condado de Webb, en Laredo, en el sur de Texas, acusado de matar a cuatro personas e intentar asesinar a una quinta más, en las dos últimas semanas.

Ortiz, de 35 años y con una década de experiencia como agente fronterizo, fue acusado formalmente de cuatro cargos de homicidio en primer grado, un cargo de asalto agravado y un cargo de restricción ilegal.

El patrullero fronterizo fue detenido la madrugada del sábado en Laredo por agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas luego de que una mujer notificara a la policía que había tratado de secuestrarla.

Declaraciones juradas de agentes estatales difundidas este domingo por el periódico Laredo Morning Times, señalan que la mujer a la que supuestamente el patrullero intentó secuestrar y matar, escapó la noche del viernes y ayudó a las autoridades a encontrar a Ortiz.

Las cuatro víctimas fueron localizadas en la misma zona rural cerca de la carretera federal 83 en la parte noroeste del condado de Webb.

Las cuatro víctimas recibieron disparos en la cabeza; una era una mujer transgénero. El procurador del condado de Webb, Isidro Alanís, dijo que todas habían trabajado como prostitutas.

Las autoridades identificaron a la primera víctima como Melissa Ramírez, de 29 años, madre de dos hijos. Su cuerpo fue encontrado el pasado 4 de septiembre. La segunda víctima fue Claudine Anne Luera, de 42, una madre de cinco hijos.

Luera fue encontrada aún con vida el pasado jueves en un camino rural, pero falleció en un hospital ese mismo día.

De acuerdo con las declaraciones juradas, Ortiz recogió a Erika Peña el viernes. Cuando se detuvieron en una gasolinera, ella comenzó a hablar sobre Ramírez, la primera de las víctimas.

Ortiz le dijo a los investigadores, según los documentos, que sacó una pistola y le apuntó a Peña. Forcejearon dentro de su camioneta y ella salió corriendo, llegando a otra gasolinera donde encontró a un policía del Departamento de Seguridad Pública y pidió ayuda.

Después de que Peña se escapó, Ortiz dijo a los investigadores que recogió a dos personas cuyos nombres no fueron revelados. La declaración jurada los identificó como "Jane Doe" y "John Doe". Mató a los dos.

Según la declaración jurada Ortiz recogió a Jane Doe (nombre genérico anónimo) en la transitada avenida San Bernardo, condujo fuera de los límites de la ciudad y le dijo que saliera del automóvil en un paso elevado en la milla 20 de la carretera Interestatal 35. El agente le disparó varias veces en la cabeza y dejó su cuerpo allí.

Ortiz luego recogió a John Doe, también en la avenida San Bernardo, y nuevamente dejó los límites de la ciudad, deteniéndose cerca de la milla 15 en la Interestatal 35. La declaración jurada dice que le dijo al hombre que saliera de la camioneta, le disparó una vez en la parte posterior de la cabeza y dejó su cuerpo en el lugar.

El cuerpo de Jane Doe fue encontrado el viernes por la noche; el cadáver de John Doe fue localizado luego de que Ortiz les dijera a los agentes dónde buscar, señalo la declaración jurada.