0917 FlorenceRaleigh, Carolina del Norte 17 Sep (Notimex).- Debilitada a depresión tropical la tormenta Florence cruzó el lunes el oeste de Carolina del Norte rumbo a Virginia y Nueva Inglaterra arrojando grandes cantidades de lluvia en las Carolinas y amenazando con desbordar ríos, inundar carreteras y casas y cobrar más vidas.

Con la cantidad de agua registrada en las Carolinas "lo peor está por venir", ya que los niveles de los ríos aumentan a niveles históricos, advirtió Zach Taylor, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

Según el especialista “los ríos comenzarán a elevarse hoy y el martes”, lo que prodría provocar en toda la región inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Wilmington, Carolina del Norte, una de las ciudades costeras más fectadas, permaneció cerrada las primeras horas del lunes por las inundaciones que han dañado decenas de miles de viviendas.

Muchos rescates tuvieron lugar en botes rápidos en Wilmington, una ciudad costera de aproximadamente 117 mil personas en una península entre el Río Cape Fear y el océano Atlántico.

"No hay carreteras ... que conduzcan a Wilmington que sean transitables debido a las inundaciones que están ocurriendo ahora tierra adentro", dijo el alcalde Bill Saffo a la radio WHQR.

"La tormenta nunca ha sido más peligrosa de lo que es ahora", indicó el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en conferencia de prensa.

Más de 900 personas fueron rescatadas de las inundaciones y 15 mil permanecieron en albergues en el estado, dijo Cooper.

Florence ha arrojado 40 pulgadas (100 cm) de lluvia en Carolina del Norte desde el jueves y continuó produciendo fuertes lluvias en gran parte de Carolina del Norte y el este de Carolina del Sur, dijo el NWS.

Hasta el momento se han registrado 18 muertes, 12 de ellas en Carolina del Norte, incluido un niño de 3 meses que murió cuando un árbol cayó sobre una casa móvil en el condado de Gaston, y seis en Carolina del Sur, incluidas cuatro en accidentes de auto y dos por monóxido de carbono con un generador portátil.

El gobernador de Carolina del Sur instó a evacuar a cualquier persona en un área propensa a las inundaciones.

"Esos ríos de Carolina del Norte que han recibido fuertes lluvias nos están llegando", dijo el gobernador Henry McMaster en conferencia de prensa.

La Casa Blanca anunció esta mañana que el presidente Trump había aprobado una declaración de desastre para Carolina del Sur el domingo, liberando fondos federales para responder al desastre. Trump declaró un desastre en Carolina del Norte el viernes, el día en que Florence tocó tierra en territorio estadunidense.

Se calcula que más de 641 mil casas y negocios están sin electricidad en Carolina del Norte, Carolina del Sur y los estados vecinos.

En Carolina del Norte, Florence estableció un récord estatal de lluvia a causa de un huracán, superando el máximo anterior de 24 pulgadas (61 cm) del huracán Floyd, que mató a 56 personas en 1999, dijo Bryce Link, un meteorólogo con servicio meteorológico privado DTN Marine Weather.

Se espera que Florence una vez que se debilitó a depresión tropical el domingo, vuelva a intensificarse el martes y el miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.