0921 reino unidoLondres, 21 Sep (Notimex).- Reino Unido se prepara para salir de la Unión Europea (UE) sin acuerdo después de que los 27 estados europeos no apoyaron esta semana la estrategia de salida de Gran Bretaña conocida como el Plan de Chequers.

Los jefes de Estado europeos rechazaron la propuesta británica que sugiere, entre otras cosas, la libre circulación de mercancías.

El Plan de Chequers ha sido criticado por los euroescépticos de línea dura del propio Partido Conservador, y provocó en julio la renuncia de dos ministros. Tampoco ha convencido a la UE por lo que las negociaciones se encuentran en un impasse dificil de destrabar.

En un anuncio en el 10 Downing Street la primera ministra quien acudió el miércoles a Salzburgo a presentarle su plan a los 27 Estados miembros de la UE aseguró que “ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

“Cualquier cosa que no respete el (resultado) del referéndum y que en efecto divida a nuestro país en dos, sería un mal acuerdo y siempre he dicho, un no acuerdo es mejor que un mal acuerdo”.

Durante su mensaje, la política conservadora aseguró que la mejor manera de proteger el empleo en ambos lados del Canal de la Mancha es la propuesta británica.

“Ayer Donald Tusk (presidente del Consejo Europeo) dijo que nuestras propuestas debilitarán el mercado común (europeo) pero no dijo cómo, ni ofreció una contrapropuesta. Estamos en un impasse”.

La primera ministra se quejó del tratamiento que recibió en la cumbre informal en Salzburgo, Austria y demandó respeto a la UE.

“A lo largo de este proceso he tratado a la UE con respeto y Reino Unido espera lo mismo. Una buena relación al final de este proceso dependerá de esto”, advirtió.

May señaló que en esta etapa de las negociaciones “es inaceptable rechazar las propuestas de la otra parte sin ofrecer una contrapropuesta” y añadió “que ahora esperamos cuál es la alternativa que propone la UE”.

“Hasta que no lo hagan no podemos progresar. Mientras tanto nos estamos preparando para que no haya acuerdo”, precisó.

Por otra parte, calmó los ánimos de los europeos que viven en las islas británicas al asegurar que serán respetados los derechos de más de tres millones de ciudadanos europeos en Reino Unido.

Aún aunque no haya acuerdo, sus derechos serán protegidos. Queremos que se queden”, aseguró.

La libra esterlina se desplomó 1.5 por ciento contra el dólar para ubicarse en 1.3064 y se devaluó 1.0 por ciento contra el euro tras el mensaje de May y la falta de avances para una salida ordenada de la UE -conocida como Brexit.

Los comentarios de May aumentan las posibilidades de una salida sin acuerdo, lo cual impactaría fuertemente la economía británica, según los analistas económicos.

El líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que salirse sin acuerdo no esa una opción, y calificó las negociaciones de salida del gobierno británico como “un desastre”.

Entretanto, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que en octubre “esperamos progresos máximos” y en noviembre se formalizará el acuerdo.

La salida oficial del bloque europeo de naciones está programada para el 29 de marzo de 2019.