1010 lluvias ColombiaBogotá, 10 Oct (Notimex).- Colombia se declaró en “alistamiento preventivo” para atender las eventuales emergencias que se presenten por la temporada de lluvias que se pronostica se intensificará entre octubre y noviembre.

Al menos 214 mil miembros de la Dirección Nacional de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Policía Nacional y del Servicio Geológico, entre otras instituciones, están atentos y preparados para enfrentar esta temporada de lluvias, quen esta nación se conoce como "invierno".

En Colombia “podrán presentarse inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas", alertó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Angulo.

"Es necesario que todos los sectores se preparen porque podrían verse expuestos por posibles afectaciones en el sector agropecuario, en la infraestructura vial terrestre”, externó.

El organismo recomendó un “monitoreo continuo en los niveles de los ríos y las quebradas, así como un monitoreo constante, dado que el ascenso de los niveles de las quebradas y los ríos puede ser súbita dependiendo de la intensidad que presenten las lluvias, especialmente en zonas de montaña”.

También están preparados cinco Centros Logísticos Humanitarios, bodegas estratégicas y más de 10 mil equipos entre maquinaria, agua y saneamiento, telecomunicaciones y búsqueda, y rescate para dar respuesta inmediata a las emergencias que se puedan presentar, agregó la UNGRD.

Llamó a la población a estar “atenta a los sistemas de alerta temprana y no exponerse en zonas de creciente y deslizamientos, esto con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida”.