pNTX180919117Notimex.- El representante especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, visitará este lunes Colombia con el objetivo de coordinar estrategias regionales frente al aumento de la salida de ciudadanos del vecino país.

La cancillería de Colombia informó que la visita de Stein es “un importante paso en el reconocimiento regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela y de la necesidad de que un alto funcionario de Naciones Unidas tenga el encargo de coordinar la acción regional para la atención de los migrantes”.

Uno de los principales retos del canciller Carlos Holmes Trujillo “desde su posesión, por instrucción del Presidente Iván Duque, ha sido hacer visible el impacto regional de la crisis venezolana”.

El martes 16 de octubre el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sostendrá reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, y posteriormente con el presidente Iván Duque.

El ACNUR y la OIM anunciaron, el pasado 19 de septiembre, el nombramiento de Eduardo Stein como representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Esta decisión obedece al esfuerzo del gobierno de Colombia "para que la crisis migratoria desde Venezuela sea tratada nacional, regional y multilateralmente”, mencionó la cnacillería.

Stein enfocará su trabajo “en promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluido el acceso al territorio, la protección de los refugiados, los arreglos legales para la estadía y la identificación de soluciones para los refugiados y migrantes venezolanos”, indicó.