1021 ONURiad, 21 Oct (Notimex).- Occidente y organismos internacionales pidieron hoy una investigación “exhaustiva, creíble y transparente” tras calificar de insuficientes las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi, mientras los aliados de Riad mostraron su apoyo al rey ante el caso.

Reino Unido, Francia y Alemania condenaron este domingo el asesinato de Khashoggi y afirmaron que la versión aportada por Arabia Saudita sobre la muerte del periodista requiere estar respaldada por “hechos” para ser considerada “creíble”.

La Unión Europea (UE), a través de su jefa de la diplomacia Federica Mogherini, también reclamó una investigación sobre el caso de Khashoggi, por unos hechos que suponen una “violación de la Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963”.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitaron una investigación independiente para esclarecer las circunstancias en las que murió Khashoggi, ya que los resultados de las investigaciones sauditas no son “fidedignas”.

“Pedimos a las autoridades sauditas que entreguen el cuerpo del periodista para que un forense independiente pueda llevar a cabo una autopsia de acuerdo con los estándares internacionales”, exigió el director de AI para Medio Oriente, Samah Hadid.

“Los hallazgos de la investigación de las autoridades sauditas que afirman que Khashoggi murió como resultado de una pelea a puñetazos dentro del consulado no son confiables y marca un abismo en el historial de derechos humanos de Arabia Saudita”, dijo Hadid.

A través del fiscal general, las autoridades sauditas admitieron el viernes pasado que el comunicador falleció dentro del consulado de su país en Estambul a consecuencia de una “pelea a puñetazos” con agentes sauditas, descartando la hipótesis de que haya sido asesinado deliberadamente.

Sin embargo, un agente saudita proporcionó este domingo una nueva versión sobre la muerte del informador, según la cual el gobierno del reino ha puesto en marcha un programa para persuadir a los disidentes en el extranjero a que regresen a Riad para evitar así que sean reclutados por enemigos del país.

Los principales aliados de Arabia Saudita –Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Yemen y Jordania- mostraron este domingo su respaldo a Riad y elogiaron “las decisiones y directrices” tomadas por el rey Salman bin Abdelaziz en relación al incidente lamentable que causó la muerte del periodista.

Apoyado por sus socios, Arabia Saudita no ha ofrecido aún más datos sobre la investigación que, según la Fiscalía, sigue en curso, aunque el ministro saudita de Justicia, Walid bin Muhamad al Samaani, dijo que el caso se investigará según las leyes del reino porque el crimen tuvo lugar en su territorio soberano.

El gobierno saudita expresó este domingo que la muerte de Khashoggi fue “un tremendo error” y reiteró que desconoce dónde está su cuerpo, a pesar de que la muerte ocurrió dentro del consulado saudita en Estambul.

Turquía ha anunciado que seguirá con su investigación y revelará sus propias conclusiones, al margen de la versión dada por Riad.

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudita y de la intervención del reino en Yemen, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió, denunció su prometida.