1025 fronteraWashington, 25 Oct (Notimex).- El presidente Donald Trump planea ordenar el despliegue de 800 tropas en la frontera sur de Estados Unidos, a fin de apoyar a las autoridades migratorias civiles para contener a los miembros de la caravana de inmigrantes hondureños, reportaron hoy medios estadunidenses.

Funcionarios estadunidenses citados por la cadena CNN señalaron que aún están puliéndose los últimos detalles del plan, incluido el sitio específico del despliegue y sus funciones. Tampoco está claro si serán tropas en activo o elementos de la Guardia Nacional.

“Las tropas no se involucrarán en operaciones letales para detener a los migrantes. En su lugar se espera que provean rejas, materiales para el muro y otro apoyo técnico en diferentes puntos a lo largo de la frontera, donde se espera que los migrantes traten de cruzar”, señaló el reporte.

También podrían apoyar para el establecimiento de tiendas de campaña para cuidado médico para la atención de las autoridades fronterizas en esas áreas.

“Las tropas se reservan el derecho de auto-defensa, pero oficiales de la patrulla fronteriza serán los que físicamente detengan a los migrantes”, añadió. El reporte del despliegue de las 800 tropas fue confirmado por la agencia Associated Press.

Por la mañana, en un mensaje de Twitter, el presidente Doanld Trump reiteró que desplegará a los militares para lo que calificó como una emergencia nacional. “!Serán detenidos!”, subrayó.

Bajo la ley estadunidense Posse Comitatus, del siglo XIX, el ejército estadunidense no puede involucrarse en tareas de cumplimiento de la ley, pues corresponden de manera exclusiva a las autoridades policiales.