1107 votacionesDallas, 7 Nov (Notimex).- Dos mujeres demócratas de Texas hicieron historia la noche de este martes al convertirse en las primeras latinas que representarán a Texas en el Congreso de Estados Unidos.
La exjuez del condado de El Paso, Verónica Escobar y la senadora estatal Sylvia García, de Houston, derrotaron a sus oponentes republicanos.

Ambas forman parte de las más de 96 mujeres que fueron electas cómo parte de una oleada femenina que le dará mayoría al Partido Demócrata en la Cámara de Representantes.

Aunque los latinos representan casi el 40 por ciento de los 28 millones de habitantes de Texas, esta entidad nunca había elegido a ninguna mujer hispana para el Congreso.

Escobar representará al Distrito Electoral Federal 16, que abarca el área de El Paso en el suroeste de Texas, que actualmente ocupa Beto O'Rourke, y que dejó vacante en su intento fallido de llegar al Senado.

García, quien ha fungido cómo senadora estatal durante seis años, reemplazará a Gene Green, como representante del Distrito Federal Electoral 29 , que abarca áreas de Houston.

"Ya era hora", dijo García a sus partidarios al festejar su victoria en Houston, tras pasar a ser una de las dos primeras mujeres que llegarán a representar a Texas en la Cámara de Representantes.

“He dedicado mi vida a esta comunidad y al servicio público, y deseo continuar mi lucha en Washington por las familias trabajadoras, la justicia en inmigración, los derechos de las mujeres y la equidad”, señaló.

Su elección al Congreso se produce en los momentos en que el fervor antiinmigrante está en su punto más alto, con el presidente y muchos republicanos avivando una retórica xenófoba.

"Estamos viviendo en una era bajo la administración de Trump que se dirige a comunidades como la mía", dijo Escobar. "Durante un tiempo tan tumultuoso, creo que es hermoso que sea la frontera la que está haciendo historia", indicó al celebrar su triunfo en El Paso.

Otra mujer con apellido latino, pero de descendencia filipina, Gina Ortiz Jones mantenía aún este miércoles sus esperanzas de convertirse en la primera mujer de origen filipino y la primera abiertamente lesbiana en representar a Texas en el Congreso.

Con casi todos los votos contabilizados, Ortiz Jones era superada por su contrincante republicano Will Hurd por solo 689 votos, de más de 209 mil sufragios emitidos en el Distrito Electoral Federal 23 que abarca una buena parte de la frontera de Texas con México.