1109 guerra mundialNaciones Unidas, 9 Nov (Notimex).- A unos días de que se cumpla el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que tal como sucedió hace un siglo el riesgo de un conflicto internacional aumenta si no existen mecanismos multilaterales.

En una sesión en el Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres indicó que Europa hace 100 años no era una región lo suficientemente multipolar como para evitar un conflicto, y que los ataques al sistema multilateral de la actualidad han socavado los mecanismo que han mantenido la paz en el mundo.

“Sin mecanismos multilaterales para la resolución de problemas internacionales, la guerra estalló y duró años. Se necesitó un segundo cataclismo mundial para activar los acuerdos multilaterales que conocemos ahora”, expuso.

Guterres señaló que estos mecanismos han salvado vidas, generado progreso económico y social, y han evitando un tercer descenso a la guerra mundial.

Pese a sus ventajas, precisó, los esfuerzos multilaterales están bajo una inmensa tensión, a pesar de que los problemas que aquejan al mundo requieren más que nunca acciones coordinadas internacionalmente, como en el caso del combate al cambio climático, la desigualdad y las tensiones en el comercio.

La cooperación es necesaria además en momentos en que más personas que nunca en la historia de la humanidad se están moviendo a través de las fronteras en busca de seguridad u oportunidad. Al mismo tiempo, apenas se empiezan a considerar los peligros potenciales de nuevas tecnologías.

En ese contexto, no obstante, la gente está perdiendo la fe en la clase política nacional y global, al tiempo que se socavan instituciones clave para la cooperación internacional.

“Necesitamos un sistema multilateral reformado, revitalizado y fortalecido. Al final, el multilateralismo no es más que países uniéndose, respetándose y estableciendo formas de cooperación que garanticen la paz y la prosperidad para todos en un planeta sano”, consideró Guterres.

Por ello, llamó a la comunidad internacional a construir una globalización justa que funcione para todos, y a rechazar la satanización de las minorías, los migrantes y los refugiados.

“Al marcar el centenario de la Primera Guerra Mundial, debemos extraer sus lecciones y reforzar nuestra práctica de multilateralismo para las pruebas y amenazas de hoy y de mañana”, enfatizó Guterres