1117 chinaBeijing, 17 Nov (Notimex).- El presidente de China, Xi Jinping, defendió hoy la construcción de una economía mundial abierta basada en normas, que beneficie el crecimiento de todos los países, y se pronunció en contra del proteccionismo y el unilateralismo que provocan un desarrollo desequilibrado.

En un discurso pronunciado ante líderes empresariales en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que abrió este sábado en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea, Xi instó a la comunidad internacional a mantener la dirección correcta de la economía mundial.

El líder chino habló de la importancia de construir una economía inclusiva e innovadora y de desarrollar un sistema de gobierno global eficiente, y afirmó que China hará mayores contribuciones para ayudar a los países de todo el mundo a lograr la prosperidad compartida.

“La humanidad una vez más ha llegado a una encrucijada. ¿Qué dirección debemos elegir? ¿Cooperación o Confrontación? ¿Apertura o cierre de la puerta?”, cuestionó Xi y enfatizó que “los intereses de todos los países y, de hecho, el futuro de la humanidad depende de la elección que hagamos”.

Recordó que el establecimiento de APEC hizo eco de la tendencia de apertura e integración, del deseo de desarrollo de la región y de la necesidad de enfrentar los desafíos a través de la cooperación, y su resultado es que Asia-Pacífico “tiene la economía más dinámica y prometedora del mundo”.

“El mundo actual está pasando por un gran desarrollo, transformación y cambio. Mientras que la globalización económica avanza, el crecimiento global está opacada por el proteccionismo y el unilateralismo”, sostuvo Xi a bordo del crucero Pacific Explorer, en Puerto Moresby, donde tuvo lugar la cumbre.

Sugirió para el desarrollo económico mundial y la gobernanza global que las economías se centren en la apertura para crear más espacio para el desarrollo; en el desarrollo para ofrecer más beneficios a sus pueblos; en la inclusión e interacción; y en la innovación para aprovechar nuevas fuentes de crecimiento.

Por último, propuso a los países centrarse en un enfoque basado en normas para mejorar la gobernanza mundial, para lo cual dijo “debemos avanzar en la reforma del sistema de gobierno global sobre el principio de llevar a cabo consultas y colaboraciones para obtener beneficios compartidos”.

Más tarde, Xi también asistió a un diálogo entre los líderes de APEC y los representantes del Consejo Asesor de Negocios, con quienes intercambió con ellos opiniones sobre la construcción de una economía mundial abierta, de acuerdo con despachos de la agencia china de noticias Xinhua. (Boletín)