1118 MacronBerlín, 18 Nov (Notimex).- El presidente francés Emmanuel Macron pronunció hoy aquí un apasionado discurso ante el Parlamento local, en el que llamó a Alemania y a Francia a asumir más responsabilidad en el continente y dijo que todos los países europeos deben fortalecer al continente ante los nuevos desafíos.

La intervención de Macron ante el Bundestag (Parlamento) ocurrió con motivo del Día en Memoria de los Caídos, establecido en 1919 para conmemorar a quienes perdieron la vida durante la Primera Guerra Mundial. Ahora se honra a los caídos en las dos Guerras Mundiales, escenificadas principalmente en Europa.

Alemania y Francia estuvieron enfrentadas durante esas dos grandes conflagraciones y por eso es un gesto especial que el presidente francés y el alemán conmemoren juntos esta fecha. Es la primera vez en 18 años que un mandatario galo habla ante el Bundestag.

El jefe del Estado francés abogó ante el Parlamento alemán en favor de que Francia y Alemania asuman más responsabilidad conjunta en Europa. "Solo así se podrán encarar con éxito los desafíos", dijo y agregó que todos los países europeos deben ceder algo de su soberanía para fortalecer a toda la región.

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, estuvo presente en el Bundestag para escuchar a Macron.

Macron llamó a Alemania a hacer un gran esfuerzo para fortalecer a Europa de manera que esté firme ante la crisis de los nuevos nacionalismos. “Hoy debemos abrir un nuevo capítulo", declaró Macron, "se lo debemos a Europa", afirmó.

El jefe del Estado francés declaró que Europa también tiene que resolver otros desafíos, tales como el cambio climático y los conflictos comerciales. Europa solo puede enfrentar unida los nuevos riesgos. Agregó que “todos deseamos un orden mundial justo”, dijo.

Macron agradeció al Bundestag haber podido sostener un discurso frente a ese cuerpo legislativo y calificó ese hecho de ser una señal de conciliación. Subrayó que “lo que tenemos en común es más fuerte que nuestras diferencias”.

Convocó a Europa para que tenga más autonomía para poder afirmarse frente al mundo en el futuro, asumir más responsabilidad para defenderse. “Europa y el germano-alemán tienen la obligación de no permitir que el mundo caiga en el caos”. Por eso, señaló, Europa debe ser más fuerte, por eso debe ser más autónoma.

Emmanuel Macron y su par alemán Frank Walter Steinmeier se reunieron horas antes en Berlín con jóvenes de todo el mundo para hablar sobre la paz mundial. Los muchachos tomaron parte en el encuentro juvenil internacional “Juventud para la Paz – cien años del término de la Primera Guerra, cien ideas para la paz”.

Macron les expresó durante el diálogo que la juventud no puede construir su futuro si no sabe de donde viene. Lanzó un llamado a los jóvenes para que trabajen en favor de “una Europa abierta y ambiciosa”.

“Nos encontramos en un momento muy importante de nuestra Historia”, dijo a los jóvenes y manifestó que la juventud sólo puede construir el futuro si conoce el pasado.

El presidente alemán, por su parte, expresó su “gran deseo” de que se asegure la paz en Europa en forma permanente.

Los líderes juveniles del encuentro presentaron a Macron y a Steinmeier las propuestas que elaboraron durante esa conferencia que duró varios días. Steinmeier apeló a los jóvenes para que se mantengan firmes en sus demandas, a pesar de que realizarlas sea ahora más difícil en vista de las corrientes nacionalistas.

Ambos mandatarios depositaron ofrendas flores en memoria de los muertos durante las dos guerras mundiales. La ceremonia tuvo lugar en el Monumento de la Nueva Guardia, que se encuentra cerca de la Puerta de Brandenburgo y del Reichstag, que es el edificio sede del Parlamento alemán.

El estadista francés se reunió después con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.