teresaespaMVS.- La enfermera Teresa Romero registra 'cero carga viral' en la última prueba que se le ha realizado; será sometida a un segundo test de confirmación.


MADRID, 19 de octubre.– La enfermera española, la primera persona contagiada de ébola fuera de África, dio por primera vez negativo a unos análisis del virus.

En un comunicado, el gobierno español confirmó ayer que la prueba practicada a Teresa Romero, de 44 años, "ha dado negativo", análisis que "se le repetirá en las próximas
horas".

El estado de la salud de la paciente ingresada en el Hospital Carlos III evoluciona favorablemente", añadió el Comité Interministerial encargado del seguimiento del virus en España, que precisó que las otras 15 personas ingresadas en el centro hospitalario por precaución, tras estar en contacto con Romero, siguen sin presentar síntomas de la enfermedad.

Entre ellas se encuentra Javier Limón, esposo de la enfermera que se convirtió el pasado 6 octubre en la primera persona contagiada de ébola fuera de África.

Hoy estoy muy contento porque se puede decir que Teresa ha superado la enfermedad", declaró su cónyuge en un video filmado desde su habitación del hospital.

Teresa Romero manifestó los primeros síntomas el 29 de septiembre, tras atender a dos misioneros infectados con el ébola en África, que fueron repatriados a España el 8 de agosto y el 22 de septiembre. Ambos murieron pocos días después de su repatriación.

El virus se ha convertido en uno de los temas principales de la agenda europea, máxime cuando ha causado más de cuatro mil 500 muertos, en su gran mayoría en los países africanos de Guinea, Liberia y Sierra Leona, según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo entero debe participar en la lucha contra la enfermedad, que no conoce fronteras", urgió ayer la presidenta de Libera, Ellen Johnson Sirleaf, en una carta abierta publicada ayer.

Cancilleres europeos analizan cómo responder a la epidemia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy en Luxemburgo para preparar su ofensiva contra el ébola que, según una ONG internacional, puede convertirse en la "última catástrofe de nuestra generación".

"El objetivo es galvanizar la acción europea", indicó un diplomático. "Estamos en un momento crucial, y hay que actuar ahora", añadió.

Tras los ministros, los jefes de Estado y de gobierno de la UE tratarán el tema del ébola el jueves y viernes en una cumbre en Bruselas.

En un correo a sus socios, el primer ministro británico, David Cameron, los exhortó a ponerse de acuerdo "sobre una nueva serie de medidas" frente a la "crisis del ébola".

Cameron quiere que la ayuda europea se eleve a mil millones de euros, cuando ahora se establece "en torno a los 500 millones, de los cuales 180 millones de la Comisión Europea", según un diplomático.

Ese llamado se produce después del pedido de Naciones Unidas de recaudar mil millones de dólares para luchar contra la epidemia, que hasta ahora ha sido satisfecho en solamente 40 por ciento.

En este sentido, Bélgica anunció la puesta en marcha de controles en los aeropuertos. Estos controles, en marcha ya en Francia, obligaron a suspender un vuelo en territorio francés con rumbo a Conakry a causa de un caso sospechoso.

Canadá entrega vacuna experimental a la OMS

Canadá puso a disposición de la Organización Mundial de la Salud 800 ampollas de una vacuna experimental contra el ébola, informó el Ministerio de Sanidad canadiense en la
capital Otawa.

El medicamento será trasladado en barco a Ginebra, informó el Ministerio.

Hasta ahora no hay una vacuna autorizada contra el ébola. La desarrollada por Canadá es resultado de diez años de trabajo y se está probando en Estados Unidos.

Canadá dejó en manos de la OMS la forma en que se repartirá la vacuna.

OMS calla sobre sus errores

La Organización Mundial de la Salud dijo que no explicará los detalles de un documento interno en el que reconoce haber cometido errores en sus esfuerzos por contener el brote de ébola.

En el borrador del documento, que no fue publicado, la OMS atribuye a numerosos factores la diseminación del brote, incluidos personal incompetente, burocracia y ausencia de información confiable.

El texto reconoce que se desperdiciaron oportunidades para evitar que se extendiera tras ser diagnosticado por primera vez.

Hospital reconoce su error

El Hospital Presbiteriano de Dallas, donde murió el liberiano Thomas Duncan el 8 de octubre tras contagiarse de ébola en su país de origen, se disculpó por no haber diagnosticado correctamente los síntomas del paciente.

"A su llegada a emergencias, no supimos detectar los síntomas del ébola. Lo lamentamos profundamente", escribó Barclay Bardan, presidente del Texas Health Resources al que pertenece el Hospital Presbiteriano.

Duncan, quien llegó a Texas el 20 de septiembre procedente de Liberia sin presentar síntomas, cayó enfermo unos días después y fue hospitalizado con retraso el 28 de ese mes.

Asimismo, Bardan aseguró que el hospital realiza una investigación para determinar cómo se contagiaron dos enfermeras que atendieron al paciente liberiano.

La primera enfermera contagiada, Nina Pham, evoluciona favorablemente y se mantiene en condición estable, informó ayer Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIADI, por sus siglas en inglés).

Otra enfermera, Amber Joy Vinson, también dio positivo por el virus, y está actualmente siendo tratada en el Hospital Universitario Emory de Atlanta.

La tercera persona es Ashoka Mukpo, periodista de la cadena NBC repatriado de Liberia tras contagiarse, y quien está en un centro hospitalario de Nebraska.