1206 IranTeherán, 6 Dic (Notimex).- Irán aseguró hoy que los autores del atentado suicida contra un cuartel de la policía en la ciudad de Chabahar, que dejó dos muertos y 40 heridos, cuentan con el respaldo extranjero, pero prometió que responderá a este ataque y llevará a los responsables y a sus “amos” ante la justicia.

“El atentado con coche bomba en Chabahar fue perpetrado por terroristas respaldados desde el extranjero que matan e hieren a inocentes. Como hemos dejado claro en el pasado, estos crímenes no quedarán impunes”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Recordó que en 2010 los servicios de inteligencia iraníes interceptaron y capturaron a extremistas procedentes de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en referencia a la operación exitosa que llevó a la captura de Abdolmalek Rigi, el cabecilla del llamado grupo terrorista Jundullah.

El canciller iraní condenó el atentado que ocurrió cuando un suicida detonó el coche bomba que conducía en la entrada de la sede de la Policía de Chabahar, situada en la provincia de Sistán y Baluchistán, causando la muerte de dos policías, además del atacante, así como 40 heridos.

El llamado grupo armado salafista Ansar al Furqan reivindicó el atentado en Chabahar, cuya provincia a la que pertenece es fronteriza con Pakistán, según la televisión iraní Press TV.

Se trató del segundo atentado en poco más de dos meses en Irán, tras el ocurrido el 22 de septiembre en un desfile militar en la ciudad de Ahvaz que dejó al menos 30 muertos y 60 heridos.

En junio de 2017, un doble ataque contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán se saldó con 17 muertos y más de 50 heridos.

Los dos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), cuyas bases en Siria fueron bombardeadas días después por los Guardianes de la Revolución de Irán.