0110 UE Roma, 10 Ene (Notimex).- El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, está dispuesto a dialogar con Roma sobre la redistribución de los inmigrantes en varios países europeos, tras el enfrentamiento con Malta y la crisis al interior del gobierno italiano.

“El comisario Avramopoulos, está dispuesto a reunirse con el gobierno italiano para discutir medidas adicionales que puedan ser implementadas para regular el problema de la reubicación a nivel europeo de los migrantes”, afirmó un portavoz de la Comisión Europea, citado por la agencia italiana de noticias Ansa.

Agregó que la Comisión Europea llegará después que se encuentre una solución para Malta, sobre los 49 inmigrantes que llevaban casi tres semanas varados en barcos de las organizaciones Sea Watch y Sea Eye.

El acuerdo se logró el miércoles “tras los esfuerzos de coordinación realizados por el comisionado Avramopoulos”, agregó el vocero.

Malta aceptó el arribo de los 49 inmigrantes luego que acordó fueran distribuidos en ocho países miembros de la Unión Europea (UE), entre ellos Italia.

El primer ministro italiano Guiseppe Conte aceptó acoger una decena de los inmigrantes del Sea Watch, en especial mujeres y niños, que serían recibidos por la iglesia evangélica.

Conte hizo el acuerdo con Malta sobre los migrantes mientras el ministro italiano del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini , se encontraba en Varsovia, Polonia, y sin su autorización.

Esta situación provocó una crisis al interior del gobierno italiano, que tras una reunión que concluyó esta madrugada, en la que participaron Conte, Salvini, y el ministro de Desarrollo Económico y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, llegaron a un acuerdo.

Salvini lanzó su desacuerdo con Conte e incluso reclamó a la UE sobre los supuesto compromisos de reasignación voluntaria incumplidos por los Estados miembros de la mancomunidad.

Tras la reunión, el gobierno italiano reiteró su compromiso de acoger a mujeres y niños del Sea Watch “y sin dividir familias”.

Sin embargo, de inmediato Salvini escribió en su cuenta de Twitter que no permitirá el arribo de inmigrantes a Italia, mientras Europa no cumpla con sus compromisos.

“Yo no cambio idea, e incluso doy dos pasos adelante. No se dará ningún arribo en Italia (de migrantes) mientras Europa no respete los compromisos asumidos (verbalmente) con Italia, acogiendo a los 200 migrantes que desembarcaron en Pozzalo y Catania este verano y que tenían que ser reubicados", advirtió.

“La inmigración está a cargo del ministro del Interior", lanzó Salvini.

A las declaraciones de Salvini siguieron este jueves las del gobierno de Malta que invitó al ministro italiano a revisar sus estadísticas y evitar reclamaciones infundadas.

En el caso de 200 migrantes rescatados el verano pasado, Italia solicitó el apoyo para una reasignación voluntaria dentro de los países de la UE, Malta fue la primera en responder.

Mlata había solicitado en un primer caso la reubicación de inmigrantes que llegaron a su territorio, Roma se comprometió a dar acogida a 50; mientras que La Valeta a otros 50 del caso Pozzalo y Catania. Tras varias gestiones ambos gobiernos acordaron quedarse con los inmigrantes llegados a sus territorios.

En medio de estas discusiones, este jueves fueron rescatados con vida 51 inmigrantes que llegaron a las costas del sur de Italia en un barco de vela.