0123 MerkelDavos, 23 Ene (Notimex).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, arremetió hoy en el Foro de Davos contra el unilateralismo promovido por el presidente estadunidense Donald Trump e hizo una férrea defensa del multilateralismo, pidiendo la reforma de las instituciones internacionales para actualizarlo.

Sin mencionarlo explícitamente, Merkel afirmó frente a Trump, defensor del “América primero”, que a nivel mundial “hay que tener siempre en cuenta los intereses de los demás y tratar de beneficiar también a otros para así poder llegar a soluciones ventajosas para todos".

La canciller federal reconoció que en el mundo se están produciendo “perturbaciones del sistema multilateral” y se presentó como una firme defensora y convencida de los beneficios del multilateralismo porque “es algo indispensable para el desarrollo positivo en todo el mundo”.

“Cuando pienso que muchos ven el compromiso como algo negativo, me preocupo mucho”, comentó Merkel, de nuevo, sin mencionarle, pero en alusión a Trump, con quien mantiene tensas relaciones.

Según la canciller federal alemana y destacada líder de la primera economía europea, “una arquitectura global solo puede funcionar si somos capaces de hacer compromisos”.

“El orden internacional está cuestionado. Hay que ir en contra de ello. Hay que reformar las instituciones internacionales para que puedan ayudar al mundo de hoy”, subrayó durante su intervención ante el 49 Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Merkel comentó por otro lado que el mundo actual “todavía vive la crisis” que estalló en 2008, “al menos las secuelas” de aquella crisis financiera.

La crisis “nos costó la confianza en la política, pero también sufrieron las finanzas, la economía. Las regulaciones que hicimos después fueron un avance cierto, pero los ciudadanos no tienen todavía la fe en el mundo financiero. Hay que evitar que esa crisis se reproduzca”, puntualizó.