0125 GuaidoCaracas, 25 Ene (Notimex).- El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó hoy al Ejército a ponerse del lado del pueblo, anunció las tres fases de su actuación y aseguró a los diplomáticos estadunidenses que pueden quedarse en el país andino.

El presidente de la Asamblea Nacional realizó este mediodía una conferencia de prensa, que asumió las características de mitin, en la que también anunció un programa de acción inmediato que inicia este sábado.

Guaidó señaló que la primera fase es el cese de lo que llamó usurpación en referencia a la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien en un mensaje casi simultáneo insistió en que los hechos del miércoles encabezados por el opositor fueron un intento foráneo de golpe de Estado.

El líder opositor añadió que tras el cese de la usurpación debe venir el gobierno interino y luego las elecciones para normalizar la institucionalidad venezolana.

Además indicó que este sábado habrá reuniones de cabildo abierto para analizar la situación y el domingo se deberá comentar el proyecto de Ley de Amnistía a militares, cuyas copias pidió entregar "a los amigos, a los conocidos, a los familiares militares".

Las jornadas de este fin de semana serán preparatorias de la nueva gran movilización de la próxima semana, cuya fecha específica se anunciará este domingo, precisó.

Casi al inicio de la conferencia de prensa-mitin, el líder opositor guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas que ha dejado la situación política en Venezuela desde el pasado miércoles, que de acuerdo a recuentos extraoficiales suman 22 fallecidos.

Además retomó la denuncia de la organización no gubernamental Provea, en el sentido de que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de ir contra los manifestantes antigubernamentales.

Las FAES lo hicieron porque el Ejército se negó a hacerlo, destacó Guaidó en el evento, donde estuvo acompañado de dirigentes opositores y de la esposa de Leopoldo López, en arresto domiciliario, Lilian Tintori.

A los funcionarios diplomáticos y consulares de la embajada estadunidense en Caracas, a quienes Maduro ordenó salir del país, les aseguró que pueden seguir al igual que los representantes de todos los países.

Mientras a los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos, llamados por Maduro a regresar, Guaidó les pidió quedarse en ese país a defender los intereses de los venezolanos.

Reveló que una funcionaria consular venezolana le llamó para decirle "yo me quedo. ¡A sus órdenes presidente!".

También pidió que "salgan de las fuerzas armadas y de los puestos de decisión" los enviados cubanos. Esto no tiene nada que ver con el pueblo cubano, sino con la soberanía, aclaró.

Adelantó que en las próxima horas habrá un comunicado para la protección de activos que, aseguró, han sido robados por funcionarios gubernamentales, y subrayó que "este país despertó hace dos días para hacer sus sueños realidad".

Aseguró que pronto entrará al país la ayuda humanitaria, pero también reabrirán canales de televisión cerrados y comenzará de nuevo la realización de sus producciones a fin de generar empleo.

Por ello demandó la autorización para que la ayuda humanitaria entre a Venezuela de inmediato, y afirmó que en apenas dos días se han logrado promesas de varios países para enviar ayuda.