0128 diqueBrasilia, 28 Ene (Notimex).- Uno de los principales problemas que enfrenta la economía brasileña en los sectores privado y público es la “incompentencia” en la gestión y supervisión de riesgos, afirmó hoy un especialista, luego de que la cifra de muertos por la ruptura del dique de la minera Vale aumentó a 60.

“Aquellos que atribuyen la tragedia de Brumadinho a la codicia o la búsqueda de la ganancia de (la minera brasileña) Vale no son conscientes de los principios básicos de las matemáticas financieras. Las acciones de Vale estuvieron al precio más alto en 10 años, antes del accidente”, afirmó Cristiano Machado Costa, profesor de la universidad do Vale do Rio dos Sinos.

“La pérdida financiera que ocurrirá es miles de veces mayor que el costo de mantener la presa. Cualquier administrador sabe que esta cuenta no se cierra. La economía no compensa el riesgo de pérdidas derivadas del accidente: multas, indemnizaciones, paro de producción, caída de acciones”, refirió el especialista en la red social Twitter.

Las acciones de la minera brasileña Vale S.A. caían este lunes más casi el 17 por ciento en la bolsa de Nueva York y 22 por ciento en San Pablo.

La minera, con unos 75 mil trabajadores, es líder mundial en la extracción de hierro y níquel, pero ya anunció la suspension del pago de dividendos a sus accionistas tras la ruptura del dique el pasado viernes.

Según reportes de prensa cada acción del gigante brasileño se cotizaba en la apertura de los mercados en Nueva York en 11.40 dólares; una baja del 16.54 por ciento desde los 13.66 dólares alcanzados el viernes al cierre de Wall Street.

“¿Qué falló entonces? La respuesta es simple: gestión de riesgos. Esta es una de las áreas más importantes de una empresa”, consideró.

“Uno de los mayores problemas de nuestra economía, ya sea el sector privado o el sector público, es la incompetencia en la gestión y supervisión de riesgos. Es decir, calcular erróneamente los riesgos del negocio y sus consecuencias. Y la causa no es la búsqueda del beneficio es la simple despreparación administrativa”, añadió.

La ruptura del dique minero en la localidad de Brumadinho, en el sureste de Brasil, deja hasta ahora 60 muertos y 292 desaparecidos, de acuerdo con el más reciente reporte de las autoridades locales.

Señaló que 382 personas fueron localizadas y 192 rescatadas con vida, luego de que el viernes un dique de la gigante brasileña Vale cedió, produciendo una avalancha de lodo y residuos de minería.

Brumadinho, es una ciudad de unos 39 mil habitantes y se localiza a 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais.

De acuerdo con reportes de prensa, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, apuntó que “la prioridad “es buscar a los sobrevivientes y víctimas”.