0201 chalecos amarillosParís, 1 Feb (Notimex).- Francia seguirá usando los rifles de hombro LBD en las manifestaciones de los “chalecos amarillos” y les prohibió cubrirse el rostro durante sus protestas, en un claro endurecimiento de sus medidas en vísperas de la doceava semana de movilización, dedicada a los heridos.

La Justicia francesa decidió este viernes que los policías podrán seguir usando los rifles de hombro LBD, un arma no letal que dispara balas de caucho de 40 milímetros y ha causado heridas a decenas de los manifestantes, informó el sitio informativo francés RFI.

De acuerdo con el Consejo de Estado, el riesgo de violencia en las manifestaciones de los “chalecos amarillos” hace “necesario permitir a las fuerzas del orden recurrir” al LBD, añadió.

La decisión fue tomada a pesar de la petición hecha por el sindicato CGT y la Liga de Derechos Humanos para prohibir el uso de esos rifles, tras considerarla un arma “mutiladora” cuyas condiciones de uso no se respetan siempre, y tras la polémica en el país sobre las acciones policiales.

En tanto la Asamblea Nacional aprobó el jueves una ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas y se castigará a quien lo haga con un año en prisión y una multa de 17 mil dólares.

La ley tiene que ser aprobada por el Legislativo, aunque sus principales disposiciones fueron adoptadas por legisladores la noche del miércoles.

Mientras el movimiento social se prepara para llevar a cabo mañana sábado su Acto 12 de manifestaciones contra el gobierno y las políticas del presidente Emmanuel Macron, decidido a mostrar su solidez frente al Ejecutivo.

La jornada será dedicada a los heridos, entre ellos afectados de los ojos y mutilados por las balas del LBD.