0204 CanadaOttawa, 4 Feb (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy una ayuda humanitaria por 53 millones de dólares canadienses (unos 40 millones de dólares estadunidenses) para atender las necesidades de los venezolanos, al inicio de la reunión de emergencia del Grupo de Lima.

“Hoy, Canadá está intensificando y anunciando 53 millones de dólares para atender las necesidades más apremiantes de los venezolanos en el terreno, incluidos los casi tres millones de refugiados”, dijo Trudeau en su discurso en la reunión ministerial destinada a tratar la crisis en Venezuela

"El grueso de los fondos se destinará a socios de confianza y a los países vecinos para que puedan ayudar a los venezolanos. Cumplimos una importante misión para apoyar a Venezuela”, explicó, según el diario canadiense The Globe and Mail.

Trudeau reafirmó que los venezolanos cuentan con el apoyo de Canadá mientras se restablece la democracia en su país. “Hoy, el Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano mientras traza su propio futuro”, indicó.

“Sabemos que los venezolanos están enfrentándose a tremendas penurias y necesitan nuestra ayuda, como también la necesitan los países que han acogido a aquellos que han huido de la violencia”, indicó.

La reunión de emergencia del Grupo de Lima, a la que asisten los cancilleres de los 14 países miembros excepto México y Uruguay, inició este lunes con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que abandone el poder y consolidar el apoyo a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela.

Durante la apertura de la reunión se proyectó un mensaje en video de Guaidó, en el que aseguró que Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad" y que es necesario que la comunidad internacional mantenga la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.

“Nuestra ruta es absolutamente constitucional, apegados a nuestro estado de derecho. Hemos abrazado la Constitución”, enfatizó.

El primer ministro canadiense añadió que "Venezuela ahora tiene un presidente interino legítimo y un claro camino constitucional hacia elecciones libres y democráticas" y que la reunión del Grupo de Lima "dará una oportunidad para discutir qué pasos se pueden tomar para apoyar el proceso democrático".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, afirmó que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela es “el comienzo del fin de la dictadura”.

En la cita también está prevista la participación de los cancilleres o vicecancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), además el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, intervendrá por videoconferencia.