pNTX181002068Notimex.- Las declaraciones de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, respecto a la situación en Nicaragua, Venezuela y Guatemala, fueron destacadas hoy
por la prensa local.

“El Nuevo Diario”, “La Prensa”, “Metro” y “Hoy”, compartieron las declaraciones de la funcionaria chilena durante un encuentro informal con representantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizado la víspera en Ginebra.

Respecto a la situación en Nicaragua, expresó que “no queda ningún órgano de derechos humanos internacional”, luego de la suspensión por el Gobierno de la presencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Bachelet denunció además los ataques a la libertad de prensa en esa nación “que se han intensificado con redadas a medios de comunicación y detención de periodistas, incluso por presuntos delitos relacionados con el terrorismo”.

En su discurso se refiró a la situación en Venezuela que “ha alcanzado dimensiones regionales e incluso globales con la salida de por lo menos 3.3 millones de personas, una cifra sin precedentes”.

La expresidenta de Chile alentó a todos los países de acogida de esos migrantes y solicitantes de asilo venezolanos a que sigan facilitándoles el acceso a sus territorios y que “sigan luchando contra la xenofobia y la discriminación” que sufren algunos de ellos.

Con relación a Guatemala, Bachelet mostró su inquietud por el deterioro de la protección del sistema judicial. tras la decisión del presidente Jimmy Morales de poner fin a la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).

“Jueces, fiscales, testigos y defensores de derechos humanos se enfrentan a un riesgo cada vez mayor, lo que hace que se incrementen las tensiones entre el poder Ejecutivo y el Judicial”, puntualizó.