0207 GrupoSe prevé que al final de la reunión, los participantes anuncien los acuerdos generados

Un grupo de 14 países y organismos internacionales, con los auspicios de Uruguay, México y la Unión Europea (UE), iniciaron hoy una reunión para proponer alternativas de solución a la crisis política y social de Venezuela.

El foro de un día fue inaugurado en la presidencial Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, la italiana Federica Mogherini.

El encuentro a puertas cerradas del llamado Grupo de Contacto Internacional, congrega a países que reconocen al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, otros que respaldan al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

Se prevé que al final de la reunión este mismo jueves, los participantes anuncien los acuerdos generados en el esfuerzo por encontrar solución a los problemas en Venezuela, agravados por la autoproclamación de Guaidó como presidente.

A la conferencia internacional asisten además de Mogherini, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de México, Marcelo Ebrard; de España, Josep Borrell; de Italia, Enzo Moavero; de Portugal, Augusto Santos Silva; de Bolivia, Diego Pary; de Costa Rica, Manuel Ventura; de Ecuador, José Valencia y de Suecia, Margot Wallström.

Además acuden los responsables de sus cancillerías para América latina de Francia (Frédéric Doré), Alemania (Marian Shuegraf), de Holanda (Marcel de Vink) y de Reino Unido, Hugo Shorter.

Previo al encuentro, México y Uruguay propusieron un mecanismo de solución (diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación) que fue aceptado por Maduro.

El jueves, la enviada especial de la UE para Venezuela, Veronique Lorenzo, se reunió con el canciller Jorge Arreaza y con Guaidó, en busca de una salida a la crisis política que vive el país.