cxxcxNotimex.- Fuertes lluvias e inundaciones han llevado a declarar alerta roja en el norte desértico de Chile, mientras que en las zonas forestales del centro del país se encuentran activos 10 incendios, de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

La Onemi en Tarapacá, en el norte de Chile, decretó este sábado la alerta roja en toda la región, ante las fuertes precipitaciones que persisten en la provincia de Iquique, donde en dos horas llovió el equivalente a 15 años.

De acuerdo con la dependencia, las precipitaciones registradas la mañana de este sábado sumaron 10.8 milímetros, mientras que el promedio anual en la zona es de 0.7 milímetros.

Mientras que la región de Arica Parinacota, en el norte del país, el fenómeno climático comenzó la noche del viernes con una leve llovizna que alcanzó su punto más alto en la madrugada del sábado, dejando a miles de personas sin energía eléctrica y calles inundadas, debido a que las precipitaciones alcanzaron los 10 milímetros.

La empresa eléctrica CGE informó, por su parte, que la normalización del servicio se está dando de manera progresiva.