0224 PAPA FRANCISOCOnce Noticias.- El pontífice anunció que la jerarquía de la Iglesia aplicará las estrategias de las organizaciones internacionales.

El Papa Francisco se comprometió este domingo a combatir todos los casos de abuso sexual en la Iglesia con la "máxima seriedad", en el último día de la histórica cumbre contra la pederastia en la institución religiosa.

En un largo discurso, el pontífice argentino comparó la "plaga" de los abusos sexuales a menores con las prácticas paganas del pasado de "ofrecer seres humanos" y reconoció que se trata de un problema "universal y transversal que desgraciadamente se verifica en casi todas partes", dijo.

Quisiera reafirmar con claridad: si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad, ese caso será afrontado con la máxima seriedad", afirmó ante los líderes de las 114 conferencias episcopales de todo el mundo, secretarios de congregaciones, obispos y cardenales, reunidos en la Sala Regia del Vaticano.

El pontífice, que el jueves al abrir los tres días de debates prometió "medidas concretas y eficaces", anunció que la jerarquía de la Iglesia aplicará las estrategias de las organizaciones internacionales, entre ellas la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para erradicar la pederastia "de la faz de la tierra".