dsfgfhgOnce Noticias.- Un grupo de expertos diseñó la primera planta solar flotante en Chile.

Está compuesta por 256 paneles fotovoltaicos de 330 watts de capacidad cada uno y puede generar una importante cantidad de electricidad para decenas de casas.

Hemos podido recuperar cerca de 86 kilowatts de energía eléctrica, lo que equivale a el abastecimiento de 70 casas y además hemos podido evitar la evaporación de cerca de dos mil metros cúbicos de agua, eso equivale a cien piscinas llenas de agua”, Patricio Chacan, jefe de Operaciones en la Mina de Cobre Los Bronces.

Está instalada sobre un estanque de desechos mineros que quedan del proceso de extracción de cobre. Son considerados tóxicos y dañinos, ya que albergan metales como mercurio, cadmio, plomo y níquel, además de arsénico.

El proyecto es considerado una hazaña porque los vertederos mineros nunca habían sido reutilizados.

A partir de ahora ayudarán al medio ambiente, porque la planta solar minimiza la evaporación de agua y limita la erosión de las orillas del estanque.

La minería chilena y la minería del mundo tienen diversos desafíos, respecto de muchas áreas, una de ellos es el cuidado del medio ambiente y del uso de los espacios que en este minuto está ocupando la minería”, enfatizó Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile.

En territorio chileno hay 449 pozos de residuos mineros activos y no activos, que hasta ahora suponían una amenaza potencial para las poblaciones cercanas, pero incorporados a esta iniciativa, serán de gran utilidad.

Chile es el primer productor mundial de cobre, con cerca de 5.3 millones de toneladas métricas. Le siguen Perú, con 2.4 millones de toneladas, y China, con 1.8.