0504 PanamaOnce Noticias.- Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, encabeza las preferencias con el 36%.

Cambiar la imagen de Panamá y terminar con la corrupción y la impunidad, son los retos que tendrá por delante el nuevo presidente panameño que sea electo en las elecciones del cinco de mayo, coinciden analistas.

Más de dos millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir al sustituto del actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien dejará el gobierno con bajos registros de popularidad, debido a la desaceleración económica y la crisis de sectores como la salud pública.

Dentro de las crisis centroamericanas recientes y las crisis que hay ahora en Venezuela, Colombia, etcétera, panamá es todavía un centro de estabilidad geopolítica, ojalá que lo continúe siendo’’, afirmó Rodrigo Páez del Centro de Investigación de América Latina y el Caribe, de la UNAM.

Siete candidatos aspiran a la presidencia, sin embargo, tres son favoritos.

El empresario y ganadero, Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, encabeza las preferencias con el 36%.

Atrás le siguen el excanciller y abogado, Rómulo Roux, de cambio democrático y el periodista Ricardo Lombana.

Para esta elección hay algo nuevo, que son tres candidatos independientes, tres candidatos que han tenido el mérito de juntar las firmas y de presentar proyectos diferentes a los partidos tradicionales’’, afirmó Rodrigo Páez, del Centro de Investigación de América Latina y el Caribe de la UNAM.

Panamá es uno de los países que más rápido ha crecido en la última década, sin embargo, hay sectores de la población que demandan la reducción de la pobreza y mejoramiento de los servicios públicos. además del combate a la corrupción, problema que ha empañado al país con escándalos como el Panamá Papers, donde estuvieron involucrados políticos por presunta evasión fiscal en 2016, o el caso de la empresa brasileña Odebrecht, que sobornó funcionarios a cambio de contrataciones públicas..

El presidente que llegue, la fuerza que llegue va a tener que enfrentar de una manera muy decidida el problema de la corrupción, y enfrentar también la situación económica internacional que es ya de una recesión generalizada en muchas zonas y que en panamá está afectando sobre todo a las empresas medianas, y pequeñas’’, agregó Rodrigo Páez.

Los siete aspirantes han prometido impulsar el desarrollo y la economía, además de combatir la opacidad.