Notimex.- Más de un millón de personas se manifestaron en Brasil durante el paro nacional estudiantil y magisterial en contra de los recortes al sector de la educación, con incidentes en algunas ciudades, y a quienes el presidente Jair Bolsonaro acusó de ser "idiotas útiles".

parobrasil160519En Sao Paulo se movilizaron unas 120 mil personas, en un mitin en la avenida Paulista, en Bahía se reportaron 100 mil manifestantes y en Brasilia, la capital, unos 50 mil, mientras que en la sureña ciudad de Porto Alegre, la Brigada Militar lanzó granadas lacrimógenas para dispersar a los estudiantes.

Durante la jornada, estaban anunciadas desde la víspera manifestaciones en al menos 40 ciudades de Brasil, incluidas todas las capitales estatales, para rechazar el anuncio gubernamental de recortes del 30% en los presupuestos de las universidades públicas.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que agrupa a los universitarios; la Unión Brasileña de Estudiantes de Enseñanza Media (UBES), sindicatos de profesores y de trabajadores de la educación.

Según los organizadores, en las primeras horas de la tarde se habían manifestado en todo el país más de un millón de personas, que expresaron su indignación por el discurso del presidente que los llamó "idiotas", así como la afirmación del ministro de Educación de que las universidades "promueven tumultos".