INTERmariposa210519Notimex.- Un herbicida llamado glifosato, que en Estados Unidos se usa de manera excesiva, pone en riesgo a la población de mariposas que emigran a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en México, designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La organización "Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés) dio a conocer una campaña para que la UNESCO exija al gobierno de Estados Unidos más compromiso en la protección de esa especie migratoria.
En el comunicado sobre la campaña, los organizadores señalan que a pesar de los esfuerzos de México, la población de Monarca disminuye continuamente debido a diversos factores, entre ellos la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el aumento del uso de pesticidas en Estados Unidos.

Mientras que en 1997 la población de mariposas alcanzó dos hectáreas, en 2014 se había reducido a 0.67 hectáreas, lo que significa más de 95% de disminución.

El uso del químico glifosato en EU mata a las plantas nativas de algodoncillo que las orugas monarca necesitan para sobrevivir. Si bien este año las poblaciones de mariposa monarca en el oriente de Estados Unidos repuntaron, las poblaciones del occidente disminuyeron.

Estadísticas levantadas por NRDC en aquel país, señalan que la especie se encuentra todavía en un "estado delicado" y por lo tanto no se pueden disminuir los esfuerzos para ayudarla.

De acuerdo con la directora del Conservación de Vida Silvestre de NRDC, Sylvia Fallon, el futuro de la Mariposa Monarca es incierto. De ahí que la iniciativa llama directamente a la UNESCO a "usar su influencia para garantizar que Estados Unidos haga su parte para reducir el uso de herbicidas tóxicos".