apagoninter3AFP.- Los servicios de energía comienzan a restablecerse "lentamente" en Argentina y Uruguay luego de que un apagón masivo dejara sin electricidad a los dos países en la mañana del domingo, informaron empresas de distribución.

En Paraguay en tanto, se registraron cortes momentáneos y localizados de energía.

La empresa argentina Edesur, que tiene más de 2.5 millones de clientes, señaló en Twitter que "Lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red", y en un blog que dispuso para informar del mega apagón indicó que ya 50 mil e sus abonados tienen luz.

La estatal uruguaya UTE informó de su lado que "se sigue restituyendo el servicio acompañando la situación regional".

El apagón comenzó a las 07:07 minutos hora local, por un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también a Uruguay", informó la Secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por la prensa local.

Según Edesur, se vio afectada la totalidad del territorio de Argentina y Uruguay.

En Paraguay, fuentes de la oficial agencia de energía Ande dieron cuenta de apagones "momentáneos", en algunas ciudades aledañas a la hidroeléctrica binacional argentino-paraguaya de Yacyretá.

En tanto en Brasil, un portavoz de RGE, el mayor distribuidor de energía del estado sureño de Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, señaló que no hubo reportes de cortes de energía en los 381 municipios que sirve la empresa. "No pasó nada. No tenemos registro de falta de energía", indicó.