nitmmexninosNotimex.- Los niños y su entrenador rescatados el año pasado de una cueva en Tailandia, en donde permanecieron incomunicados 18 días, encabezaron hoy la carrera benéfica "Jabalíes" en la que participaron unas cinco mil personas.

La carrera se realizó cerca de la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, a donde los niños y su entrenador ingresaron un día como hoy hace un año para resguardarse de la lluvia, y en la que permanecieron 18 días hasta su rescate.

Buzos de varios países integraron un equipo para rescatar a los menores del equipo de futbol "Jabalíes Salvajes" de la cueva inundada y tras varios intentos, casi tres semanas después, fueron sedados para sacarlos por los estrechos pasillos.

Este domingo 11 de los niños participaron en la carrera benéfica junto con cientos de personas y ciclistas que se organizó en las cercanías de la cueva que aún permanece cerrada y cuyo monto recaudado será destinado a su remodelación, según los organízadores.

El buzo británico Vern Unsworth señaló este domingo que "es importante que nunca olvidemos lo que sucedió en junio y julio del año pasado", en declaraciones que citó el sitio Chanel News Asia.

Unsworth en colaboración con sus compañeros buzos Richard Stanton y John Volanthen localizaron a los menores y a su entrenador nueve días después de su desaparición en el interior de la cueva.