reciclannac3Notimex.- En el aprovechamiento de reciclables valorables como metales, plásticos y cartón, en México se alcanza apenas entre 19 y 23% del total que se genera, cuando en países como Suiza llega al 96%, reportó la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer).

En el país la recolección mensual de desechos reciclables se estima en 46 millones de toneladas, quitando la basura orgánica, de las cuales 74 mil empresas recicladoras adheridas a la Conimer se dedican a su aprovechamiento.

El presidente del organismo, Francisco Uriostegui Pineda, refirió que en Suiza se da incluso el lujo de maquilar basura a otros países, en tanto otras naciones como Suecia y Japón alcanzan un reciclaje del 94 y 89%, respectivamente.

En entrevista, resaltó que México "está en pañales" en comparación a esos estándares, "pero no por un tema tecnológico sino por exceso de hambre o de pobreza, ya que aquí hay muchas necesidades, las tecnologías que se usan en países desarrollados donde no hay hambre, no es posible aplicarlas aquí".

Por lo tanto, añadió que se requiere participar en una cultura de separar, reciclar, aprovechar y generar una economía circular sobre lo que se genera a diario en desechos, "algo que ahora importa a los gobernantes".