obamaWashington, EUA.- (La Jornada) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue increpado hoy por varias personas que durante un acto de campaña en Connecticut lo culparon del bloqueo de la reforma migratoria.

Espectadores molestos interrumpieron el discurso de Obama en Bridgeport en varias ocasiones en señal de protesta por la paralización de la reforma prometida.

"Los republicanos están bloqueando la reforma migratoria. Por eso necesitamos un Senado demócrata", dijo Obama en un acto previo a las elecciones legislativas del martes, en las que se espera que los demócratas pierdan la mayoría en el Senado.

Si se confirma lo que apuntan todas las encuestas, las dos cámaras del Congreso quedarían en manos de los republicanos, que podrían así vetar aún con más fuerza la agenda del presidente.

Obama no ha cumplido su promesa electoral de concretar una reforma migratoria para sacar de las sombras a los 11 millones de indocumentados que actualmente viven en el país.

La reforma fue aprobada en junio de 2013 en el Senado con votos bipartidistas, pero los republicanos se negaron a poner una fecha para la votación de la legislación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde tienen la mayoría.

Obama prometió en junio a los latinos y otras minorías que después del verano (boreal) anunciaría acciones ejecutivas en materia migratoria, pero nada ocurrió a la espera de las elecciones del martes.

Uno de los jóvenes que interrumpió hoy al presidente llevaba una camiseta en la que se leía "Obama deporta a padres". El demócrata es el presidente que más indocumentados ha deportado: hasta dos millones desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2009.

"Los entiendo, por eso luchamos por la reforma migratoria. Es el otro partido el que la bloquea. Por desgracia la gente se frustra y grita a todo el mundo", afirmó el presidente, que apenas se ha dejado ver durante la campaña por las legislativas y la gobernación de 36 estados debido a su bajo índice de popularidad.