incendioSianinter1Once Noticias.- El incendio forestal denominado "Muyil", que se registra desde el pasado 8 de julio, en la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, está controlado en un 65%, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

De las dos mil 500 hectáreas en las que se presenta el fuego, se ha logrado la liquidación en un 25%, añadió y señaló que el siniestro incide en el 0.4% del territorio que abarca dicha reserva natural, por lo que se llevarán a cabo evaluaciones en las zonas afectadas.

En su cuenta de Twitter @CONAFOR, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó esta mañana los datos respecto al control y liquidación del incendio, añadiendo que 139 combatientes continúan con los trabajos.

En tanto, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, detalló la víspera en un comunicado que la zona de sabana es la que tiene una mayor afectación, aunque son áreas que de manera natural presentan alto grado de resiliencia.

En el caso de la selva, indicó que en ocasiones el fuego ayuda a que haya germinación del geoplasma o banco de semillas del suelo, proceso en el cual interviene la fauna silvestre, como aves, insectos y otros organismos.

Por ello, el funcionario estatal comentó que se llevan a cabo, durante y después del incendio, acciones como monitoreo y vigilancia en la zona.

Puntualizó que en las labores de sofocación trabajan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas especializadas en la atención de incendios forestales, así como de Protección Civil y de los Ayuntamientos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.